¿Cómo funcionan las drogas?

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
¿Cómo funcionan las drogas?

Introducción

Las drogas y otras sustancias han sido usadas por los seres humanos desde épocas muy antiguas y practicamente en todas las civilizaciones. En la mayoria de los casos su uso se relacionaban con rituales religiosos o cuestiones terapeuticas estaban restringidos a ciertos grupos sociales. Algunas drogas se siguen utilizando de manera controlada eninfinidad de tratamiento terapeuticos y se consideran legales, tambien en situaciones muy distintas y peligrosas.
Ademas, estan practicamente al alcance de cualquier persona, sin importar la edad, condición social o sexo,lo que ha generado un problema muy grande. Muchas personas piensan que los efectos de las drogas son pasajeros,y que si deciden experimentar con esas sustancias no caeran en laadicción,pero no es siempre así. Las drogas interfierenen la voluntad de las personas que las consumen y en funciones del organismo muy importantes lo que causa graves daños.

Objetivo
Investigar sobre los componentes quimicos de algunas drogas y explicar como ejercen su accion nosiva en el organismo.

Las drogas
Una droga es toda materia prima de origen biológico que sirve para la elaboración demedicamentos, siendo el principio activola sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. Otra acepción es la referida a las sustancias de abuso.Se utiliza incorrectamente el término droga como sinónimo de fármaco y medicamento por traducción literal del término inglés drug.
Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas:
• Ser sustancias queintroducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicotrópico o psicoactivo).
• Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan.
• El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).

Las drogas han sidoclasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:
• Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nerviosos central
• Drogas duras y drogas blandas
• Drogas legales eilegales
Drogas Duras y Drogas Blandas
La clasificación entre drogas duras y blandas es una forma poco precisa y arbitraria de designar a las drogas que en la actualidad se encuentra en desuso.
En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quienlas consume (blandas).
A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal.
• Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.
• Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a lacafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.
Curiosamente, algunas drogas blandas como el cannabis y el khat están prohibidos en la mayoría de los países, mientras que drogas duras como el alcohol pueden ser adquiridas (aunque con restricciones) en la mayor parte del mundo. Esta paradoja ha causado no pocacontroversia: por ejemplo, un informe de 2001 estimó que el consumo de alcohol provocó 75.754 muertes en los Estados Unidos, mientras que jamás, en ninguna parte del mundo, ha sido comprobada una sola muerte debida al uso de marihuana.
“Un informe reciente debilita la afirmación de que el cannabis [del que se obtienen la marihuana y el hachís] es inofensivo, pues advierte que esta droga es cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo funcionan las drogas?
  • como funciona las drogas
  • Como funcionan las drogas
  • como funcionan las drogas
  • Como funcionan las drogas
  • Como Funcionan Las Drogas
  • ¿Como Funcionan Las Drogas?
  • Cómo funcionan las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS