¿Cómo Gestionar Las Deudas, En Tiempos De Crisis, Según El Tipo De Acreedor?:

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¿Cómo gestionar las deudas, en tiempos de crisis, según el tipo de acreedor?:
Para gestionar las deudas antes de llegar a situaciones extremas como por ejemplo la junta con el concurso de acreedores o la cesación de pagos, para lo que se requiere acompañamiento externo, tendríamos que poner en marcha un proceso de negociación con nuestros diferentes acreedores, determinando el tipo de acreedor,su relevancia para la empresa y su clasificación que en general es la siguiente: recurso humano, proveedores de materias primas y servicios, sector financiero y entidades públicas (impuestos principalmente); pasemos a ver el comportamiento de cada uno empezando para quien a mi juicio es el más importante, 1). Recurso humano propio: con este acreedor siempre deberíamos cumplir los compromisos depago pues es el principal activo de la empresa y su descontento conlleva a dificultades serias motivadas por la inoportunidad o falta de pagos lo que hace difícil gestionarlo. En momentos de crisis, se pueden plantear y consensuar reducción de salarios y recortes en la duración de la jornada laboral.

2). El siguiente proveedor es el que suministra materias primas y/o servicios y es la empresaquien debe tomar la iniciativa cuando sea necesario renegociar alguna deuda con ellos en términos de aplazamiento o fraccionamiento de esta explicando los motivos de esa situación y el porqué de las dificultades financieras, siendo claros y evitando acordar plazos que no se puedan cumplir realmente.
3). Sector financiero: los momentos actuales en donde las carteras crecen, las dificultades parahonrar las deudas está teniendo un comportamiento globalizado y en donde crece la restricción por las entidades financieras para aprobar créditos, la negociación con la entidad financiera se convierte en un trabajo central para fondear y garantizar el funcionamiento de la empresa a partir de alternativas como factoring, subrogación de las carteras entre otras alternativas sin generar ventas de losactivos fijos que determinan el patrimonio de las compañías.
Desde el punto de vista gerencial, la gestión de la empresa y el manejo de acreedores determinan que para tomar el control de la situación financiera se requiere una evaluación realista de ingresos y los rubros que hacen la estructura del gasto; el listado de fuentes de ingreso, detalle de gastos "fijos" recurrentes –ejemplo, cuotas dehipoteca o alquiler, servicios públicos, nomina y primas de seguro entre otros; a continuación, la lista de gastos variables en termino de insumos, mantenimiento etc necesarios para hacer seguimiento del esquema e identificar los gastos necesarios y ordenar el resto de acuerdo a la prioridad y estar seguros de cumplir con el pago de todos.
Alguna bibliografía plantea que el 88% de las pymesasegura tener problemas de liquidez, mientras que el 82% de ellas acusa problemas para acceder a la financiación externa. Las empresas deben determinar si sus problemas de liquidez son permanentes o transitorios; por ejemplo, si tiene pendiente el cobro facturas superiores a los pagos a corto plazo, hasta que no cobre no puede atender sus deudas a corto. Tiene un problema de liquidez ocasionado pordesfases en tesorería al tener flujos de pago a plazo inferiores a los flujos de cobro y recaudo efectivo.

Las alternativas para ello, pueden ser:

1.- Con el sistema bancario o financiero:
1.1.- préstamo: es un contrato por el que la entidad financiera entrega una cantidad de dinero a la empresa para la financiación de una operación de inversión concreta, y ésta por su parte se compromete alpago de cuotas periódicas que comprenden amortización del capital recibido y pago de los intereses pactados. Requiere estudio previo por la comisión de riesgos de la entidad financiera, y la solicitud de garantías que cubran la posibilidad de riesgo de impago por parte del deudor. Del préstamo, se derivan costos como gastos de apertura, gastos de estudio y de tasación, de formalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión En Tiempos De Crisis. ¿Cómo Darle La Vuelta A La Tortilla?
  • La Gestión De La Comunicación En Tiempos De Crisis
  • Gestión de proyectos en tiempos de crisis
  • como aconsejar en tiempos de crisis
  • Como ser competitivos en tiempos de crisis
  • como seguir viviendo en tiempos de crisis
  • Como vender más en tiempos de crisis
  • Que debes comer segun tu tipo de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS