Cómo gestionar ti como un negocio

Páginas: 47 (11504 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Programa de Gestión de las Tecnologías de Información
Universidad Austral

Gestión Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)
Una visión integral para transformar a la organización de TI
Alejandro Indarte - Daniel Tobares Marzo, 2009

1

Gestión Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)
Una visión integral para transformar a laorganización de TI

Abstract
En un contexto de negocios que fuerza a los Directivos a centrar su atención en la obtención y transmisión de valor, a desarrollar las actividades de manera transparente, eficiente y eficaz, y a contar con procesos y organización flexible que permita responder rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado, las organizaciones de TI tienen el reto de gestionarentornos cada vez más complejos, mientras continúan innovando y dando soporte al negocio. Para responder a estos desafíos, las organizaciones de TI requieren un modelo de gestión que permita asegurar el aporte de valor; es decir contar con servicios efectivos, confiables y flexibles, ello implica responder a una serie de preguntas que resultan claves desde la visión del negocio: • ¿Cómo mejorar elvalor aportado por TI a lo largo de todo el ciclo de inversión? ¿Cómo demostrar que las inversiones en TI contribuyen a lo largo del tiempo a mejorar la productividad del negocio, su competitividad y el crecimiento? ¿Cómo tomar decisiones en TI sobre qué tecnología utilizar, cómo hacerlo de forma eficaz y en qué momento incorporarla a la compañía? ¿Cómo establecer el portafolio de TI entendido como elconjunto de servicios, inversiones y proyectos de TI que aseguran la consecución de los objetivos de negocio? ¿Cómo conseguir un equilibrio entre la protección de los activos de información y la garantía del acceso necesario a los mismos por parte de los usuarios adecuados?









El presente trabajo pretende presentar un enfoque metodológico que, buscando respuesta a lasinquietudes antes expuestas, permita a las organizaciones elaborar y ejecutar un plan estratégico alineado con las estrategias de negocio y disponer de mecanismos que permitan efectuar el monitoreo y control de la ejecución del plan a los efectos de tomar acciones correctivas en forma oportuna. Por lo expuesto precedentemente, el trabajo ha sido organizado de la siguiente forma: 1. Introducción a lasinstancias en la evolución de TIC en las organizaciones, las barreras para una gestión orientada a resultados y al desempeño. Presentación de un modelo de Gestión Estratégica de TIC. Desarrollo de las competencias o palancas que permiten a TIC aportar valor estratégico. Propuesta de un proceso lógico que permita efectuar la Planificación Estratégica de TIC alineado con las demandas del negocio,incluyendo

2. 3.

4.

2

pautas generales para el desarrollo de un Diagnóstico Estratégico de TIC correspondiente a las primeras instancias de planificación así como la presentación del modelo de Mapa Estratégico de TIC como tablero general del Plan Estratégico de TIC. 5. Desarrollo de los conceptos de Balanced Scorecard para TIC como herramienta para la ejecución del Plan Estratégico de TICincluyendo el desarrollo de métricas e indicadores para la organización de TIC.

Por último y con el objeto de realizar una aplicación práctica con alcance limitado, se presenta un Mapa Estratégico y un IT Balanced Scorecard desarrollado para una compañía de servicios de gestión de pagos.

3

Indice

1. 1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 3. 4. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 5. 6.6.1 6.2 7.

Introducción ..................................................................... 1 Evolución de TIC en las organizaciones ............................. 1 Barreras de TIC en las organizaciones ............................... 3 Medición del valor de TIC en las organizaciones ................. 4 Modelo de Gestión Estratégica de TIC ............................ 5 Un nuevo modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como negociador en la gestión del conflicto
  • Como negociar
  • como negociar
  • comida y negocio
  • Como negociar
  • Como negociar
  • Como negociar
  • Comidas de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS