Cómo hacer un comentario de texto

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Esta es sólo una introducción general al tema. En posteriores mensajes y, especialmente, cuando desarrollemos los modelos de comentario de texto explicados paso a paso, habrá unas instrucciones másconcretas sobre el análisis de la forma en diferentes estilos de comentario de texto.
¿Cómo se hace en un comentario de texto literario el análisis de la forma? Esta pregunta tiene, sin duda,múltiples respuestas. Depende del texto del nivel de enseñanza y del marco en el que estemos trabajando.
A veces, el objetivo es exclusivamente el comentario de un texto en concreto por sí mismo. Otras veces,el comentario de un texto se hace en el marco de un estudio más amplio y, en ese caso, quizá al comentarista sólo se interese analizar determinados aspectos del texto en cuestión. También se hace elcomentario de texto de un modo u otro, según el área educativa de la que se trate: secundaria,bachillerato, prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, preparación de oposiciones,estudios universitarios, tesis, tesinas,etc.
Al estudiante que se inicia en la técnica del comentario de textos literarios, normalmente le resulta más útil acogerse a algún modelo de comentario de textosque ya esté lo suficientemente asentado y contrastado y que, además, ofrezca un esquema claro de pasos a seguir. Si es preciso, incluso puede simplificarse o reducirse el esquema de comentario a sussecciones fundamentales, en aras de favorecer el aprendizaje inicial.
Cuando se empieza a hacer comentarios de texto, es frecuente que el apartado que más dificultades presente para aquellos que seinician en esta técnica de trabajo sea el llamado, según los casos, “análisis estilístico” o “análisis de la forma (partiendo del fondo o tema)”, etc.
Los dos modos básicos de afrontar esta parte delanálisis en cualquier esquema de comentario de textos literarios son los siguientes:
-Un análisis lineal Es decir, el tradicional “verso a verso” o “línea a línea”. En este caso, simplemente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Comentario De Texto
  • Como hacer un comentario de texto
  • Como Hacer Un Comentario De Texto
  • Como Hacer Un Comentario De Texto
  • cómo hacer comentarios de texto
  • Cómo hacer un comentario de texto.
  • Cómo hacer un comentario de texto en historia
  • CÓMO HACER LOS COMENTARIOS DE TEXTOS EN FILOSOFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS