Cómo Hacer un Manual ISO 9001

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
¿Cómo hacer un manual de calidad ISO 9001:2008?
Uno de los documentos exigidos por la norma ISO 9001:2008 que debe contener un Sistema de Gestión de la Calidad es el Manual de Calidad (apartado 4.2.2. Manual de la calidad).

¿Para qué sirve este Manual?
En la práctica, el Manual de Calidad es el documento que describe como una organización se adapta a los requisitos de la norma ISO9001:2008, es el mapa o la referencia a emplear para encontrar de forma rápida los procedimientos que son de aplicación para cada epígrafe de la norma.

¿Qué contenido debe incluir el Manual de la calidad?
El manual debe incluir el alcance del sistema, o lo que es lo mismo, las actividades y centros de trabajo que han adoptado el sistema de gestión descrito en el manual.
Detalles de las exclusiones derequisitos de la norma y su justificación, teniendo en cuenta que sólo pueden ser excluidos los requisitos presentes en el apartado 7 de la norma siempre que la organización no realice estas actividades.
Detallar todos los procedimientos documentados o su referencia, los exigidos por ISO 9001 y los que son necesarios para la organización.
Una descripción de la interacción de los procesos delsistema, comúnmente denominado como mapa de procesos de la organización.

¿Cómo hacer el manual de calidad?
Teniendo en cuenta que el manual es la interpretación de los requisitos de ISO 9001 para la organización, es recomendable que el índice de ambos documentos sea el mismo. Para ello, es necesario disponer de tres apartados iniciales en el manual, estos pueden ser:
Introducción: Descripciónde qué es y para qué sirve este documento.
Presentación de la empresa: historia, dirección, actividades, etc.
Alcance del sistema: Actividades y emplazamientos cubiertos por el sistema
A partir del apartado 4, haremos coincidir la numeración y los títulos de los apartados de la norma. En cada epígrafe, tras una pequeña descripción si fuese necesaria, se citará el procedimiento documentado en elque se dé cumplimiento a cada apartado de la norma.
Esquema del contenido de un manual de la calidad
1. El título, el alcance y el campo de aplicación.
2. La tabla de Contenido.
3. Las paginas introductorias acerca de la organización y del manual
4. La política y los objetivos de la calidad.
5. Descripción de la estructura de la organización, las responsabilidades y autoridades.
6.Descripción de los elementos del sistema de la calidad.
7. Definiciones, si es apropiado
8. Guía para el manual de la calidad, si es apropiado.
9. Apéndice, si es apropiado.
Título, Alcance y Campo de Aplicación:
El título y el alcance del manual de la calidad deben definir la organización a la cual se aplica el manual. En esta sección también se deben definir la aplicación de los elementos delsistema de la calidad. También es conveniente utilizar denegaciones por ejemplo, que aspectos no cumple un manual de la calidad y en que situaciones no debería ser aplicado. Esta información puede ser localizada en la página del título.
Tabla de Contenido:
Esta debe presentar los títulos de las secciones incluidas y como se pueden encontrar. La numeración de las secciones, subsecciones, páginas,figuras, ilustraciones, diagramas, tablas, etc., debe ser clara y lógica.
Páginas Introductorias:
Las páginas introductorias de un manual de la calidad deben suministrar información general acerca de la organización y del manual de la calidad.
La información acerca de la organización debe ser su nombre, sitio, ubicación y los medios de comunicación; también se puede adicionar información acerca desu línea de negocio y una breve descripción de sus antecedentes, su historia, su tamaño.
En cuanto a la información acerca del manual de la calidad debe incluir la edición actual, la fecha de edición, una breve descripción de cómo se revisa y se mantiene actualizado el manual de calidad, una breve descripción de los procedimientos documentados utilizados para identificar el estado y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual iso 9001
  • Como hacer un manual
  • COMO HACER UN MANUAL DE BIENVENIDA
  • Como hacer un manual de usuario
  • Como hacer un manual de bienvenida
  • ¿Como hacer un manual de ventas?
  • Instructivo de codificacion para manuales iso 9001
  • Como hacer un manual de capacitacion, ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS