Cómo hacer una disertación

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Planteamiento teórico.
A partir de este planteamiento, podremos hacer una reflexión sobre una problemática que está encerrada en la trama de esta novela. Partiendo de una época en la que la postmodernidad, estaba en auge, y a partir de esta ficción, se ve proyectada una realidad de la época.
Se puede ver que, el postmodernismo, o posmodernismo, es una corriente de cambios, dada apartir de la segunda mitad del siglo XX y, comprende cambios en la cultura, las artes, la forma de pensamiento de algunos sabios y filósofos, como maestros y artistas; que de algún modo generan este cambio, dejando atrás el “Modernismo” y sus teorías que, a partir de este momento, ya se consideran obsoletas.
Según Linda Hutcheon,” la postmodernidad es un fenómeno contradictorio, queusa y abusa, propone y después subvierte, los mismos conceptos que ha desafiado.” También señala que existe una contradicción entre el posmodernismo y la cultura liberal humanista. Eliot y Joyce, dos grandes humanistas, han luchado por mantener una estabilidad en los valores morales y estéticos, cayendo en un paradigma que evita que, aunque se pretende un cambio, todo siga provisionalmenteestable.
Siguiendo a Linda Hutcheon, …“el modelo de representación, es un tanto desacreditado, para poner en duda la relación de la historia con la realidad, y de la realidad, con el lenguaje.”
* Desde mi perspectiva, creo yo, que todo tiende a evolucionar, es decir; lo que ahora está en auge, mañana será historia.



COMO HACER UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICALa disertación o ensayo filosófico es un trabajo de reflexión y elaboración personal, no necesitas más información que lo que has estudiado en este tema, aunque puedes consultar todas las fuentes que quieras. No se trata solo de enunciar tu opinión sobre un tema, sino que tienes que defender una serie de ideas dando razones, se trata de un discurso argumentativo, y buscando el reconocimientodel lector u oyente. Para su elaboración, tienes que diferenciar entre tres partes, aunque a la hora de presentarlo no tienes que hacer esa separación; el ejercicio tiene que tener una unidad (para eso se usan los conectores):

Introducción: presentación breve del problema y afirmación de la propia tesis (en unas 4 o 5 líneas).
Desarrollo: puedes iniciarlo presentando argumentos en contra de tuopinión; refutar después los mismos, para introducir a continuación la justificación argumentativa de tu propia tesis .Tienes que utilizar conectores para unir o separar las distintas partes y los párrafos (En primer lugar, en segundo lugar… Por lo tanto, en consecuencia…Sin embargo, no obstante…).Esta ha de ser la parte más extensa, pues es donde está la argumentación y la contra argumentación;tiene que ser el núcleo del ejercicio.
Conclusión: puedes terminar haciendo un breve resumen de los argumentos y de tu posición y finalizar con algún recurso literario que cause una buena impresión en el lector, como puede ser una cita, un comentario brillante o una pregunta abierta.
Si utilizas cualquier tipo de información, has de poner la fuente. No pretendas hacer pasar por tuyo lo que no loes.
Tiene que ocupar, al menos, dos páginas por una cara. No puedes razonar con coherencia si no escribes.
Tienes que argumentar de forma ordenada y coherente. Redacta distinguiendo párrafos; para ello utiliza el punto y aparte y el sangría de la primera línea. Utiliza frases cortas para no perderte en la argumentación y cuida especialmente la ortografía, los signos de puntuación y lapresentación. En tu libro de texto, en la última página, tienes algunos consejos más sobre como hacer la disertación, que se llama también "ensayo filosófico".

El tema que se propone es La función de la filosofía en la sociedad actual: teniendo en cuenta lo que has estudiado en este tema sobre lo que es la filosofía y cómo surgió, plantéate para qué sirve hoy en día, si tiene alguna utilidad o no, qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer la disertacion
  • Como hacer una disertacion filosofica
  • ¿Cómo Se Hace Una Disertación
  • Hacer una disertación filosofica
  • Disertacion la vida como proyecto
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS