¿Cómo Incidieron Las Ideologías Totalitarias En La Segunda Guerra Mundial Y En La Estructuración Actual Del Mundo?

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿Cómo incidieron las ideologías totalitarias en la Segunda Guerra Mundial y en la estructuración actual del mundo?
La primera etapa de la segunda guerra mundial tuvo como principales protagonistasa las grandes potencias europeas, de allí surgieron varias ideas totalitarias en las cuales no existió una concepción perfectamente elaborada acerca de cómo debía ser organizado, simplemente sepresentaron algunas ideas contradictorias que son dirigidas por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

Eltotalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder).
Lo característico del totalitarismo ha sidoutilizar una determinada ideología, basada bien sea en el conflicto racial o en la lucha de clases para modificar las estructuras de la sociedad, por medio de la fuerza y la intolerancia, para crear unanueva sociedad homogénea y controlada en todos los aspectos. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiestaa través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad con el propósito de formar un hombre nuevo en una “sociedadperfecta”, y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.
Según esto muchos países fueron cayendoen manos de dictaduras totalitarias, como lo fueron el Fascismo que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudomilitaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. Nazismo que es la contracción de la palabra alemana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Despues De La Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial, Reparto Del Mundo
  • El mundo después del segunda guerra mundial
  • EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • el mundo despues de la segunda guerra mundial
  • ¿Cuál fue el efecto de los regímenes totalitarios en la segunda guerra mundial?
  • comida enlatada segunda guerra mundial
  • PROCESOS HISTORICOS ACTUALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS