Cómo incorporar las estrategias de control de comprensión a la enseñanza con textos base de lectura.

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CÓMO INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL DE COMPRENSIÓN A LA ENSEÑANZA CON TEXTOS BASE DE LECTURA.

MARIBETH CASSIDY SCHMITT

JAMES F. BAUMAN

C
omo la vieja sabiduría de Confucio nos recuerda desde hace miles de años, el saber más importante no es el conocimiento en sí, sino lo que hoy denominamos meta-conocimiento: saber lo que se sabe y saber lo que no se sabe. La decodificación noreflexionada del alumno, no interpretada o no situada conscientemente en sus esquemas previos, produce una comprensión muy molecular y un recuerdo débil. Pero... ¿Cómo conseguir desarrollar esta meta-comprensión, ese conocimiento más amplio y sólido en el niño?, ¿Qué métodos y recursos utilizar para lograrlo? Cassidy y Bauman exponen aquí con gran claridad.

La conciencia y el control quetiene el individuo sobre los procesos cognitivos implicados en la atención, comprensión y recuerdo de la información, se han relacionado con la meta-cognición (por ejemplo: Flavell, 1976; Baker y Brown, 1984). En lo relativo a la lectura, la metacognición se ha denominado metacomprensión, e implica el proceso de control de la comprensión y la utilización de estrategias independientes que facilitenel aprendizaje y el recuerdo (Baker y Brown, 1984).

No se dispone de evidencia empírica alguna que sugiera que en las clases de hoy en día se fomente la conciencia metacognitiva o que existan prácticas educativas tendientes al desarrollo de la metacomprensión. Sin embargo, los resultados de diversos estudios indican que es perfectamente posible entrenar a los estudiantes para que desarrollenactividades metacognitivas. Por ejemplo, los estudiantes demostraron que mejoraba su comprensión después que se les enseñaba a generar sus propias preguntas basadas en el esquema de la historia (Singer y Donlan, 1982). Palincsar y Brown (1983), establecieron que mejoraba la comprensión cuando los estudiantes y el profesor se turnaban para “entregar” aquella información relativa a los paisajes pormedio de un resumen, preguntas, aclaraciones y predicción.

Sin embargo, hasta el momento, se ha dado poca importancia al hecho de cómo mejorar la enseñanza utilizando libros de lectura de cursos tradicionales para promover y desarrollar las actividades metacognitivas. El propósito de este artículo, es describir cómo el profesor puede integrar el uso de estrategias de control de lacomprensión en la etapa de lectura dirigida cuando emplea libros de lectura de curso.

➢ EL CONTROL DE LA COMPRENSIÓN Y LOS LIBROS DE CURSO: UN EJEMPLO.

La metacomprensión tiene lugar cuando los estudiantes son conscientes de la importancia de la actividad lectora. Específicamente cuando los estudiantes se dan cuenta de los beneficios que acarrea el uso de la estrategia, se muestran másinclinados a utilizarlas independientemente de las sugerencias del profesor. Esto último coincide con las ideas de Paris, Lipson y Wixson (1983), de que la conducta lectora estratégica depende de la autoselección intencionada de una estrategia como medio para conseguir un fin.

La enseñanza de cualquier estrategia lectora debería incorporar, esencialmente, lo que estos autores denominan “conocimientocondicional”, es decir, saber cuándo se utiliza una estrategia y el porqué es relevante o importante hacerlo.

La actividad de la lectura dirigida que se emplea en la enseñanza de selecciones básicas, puede modificarse con el objeto de instruir a los estudiantes para que se familiaricen con las diversas estrategias de control de la comprensión. Concretamente, es posible entrenar a losestudiantes para que activen sus conocimientos básicos, formulen preguntas, hagan predicciones, establezcan propósitos para la lectura y resuman lo que han leído. Al principio, el profesor debe guiar a los alumnos en sus actividades pero, gradualmente, los estudiantes deberían asumir tales responsabilidades (Baumann, 1983; Pearson, 1985) y ponerlas en práctica de manera independiente cuando leen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategías para la lectura y comprensión de textos
  • Enseñanza de estrategias de comprension lectora a fin de producir un texto
  • La Inferencia Como Estrategia Para La Comprensión De Textos Agricolas
  • Estrategias para la comprensión de textos
  • Estrategias de comprensión de textos
  • Un texto para lectura y comprensión
  • Lectura De Comprensión De Texto
  • Estrategias de lectura en comprensión del inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS