¿Cómo influye el amor maternal en los personajes principales, meursault y gregor samsa, de el extranjero, y la metamorfosis y qué efectos causa en ellos?

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Trabajo de literatura mundial

¿Cómo influye el amor maternal en los personajes principales, Meursault y Gregor Samsa, de El extranjero, y La metamorfosis y qué efectos causa en ellos?

Alejandra Colque Meneses
Numero de candidato: ddj131
Numero de palabras: 1145

¿Cómo influye el amor maternal en los personajes principales, Meursault y Gregor Samsa, de El extranjero, y La metamorfosis yqué efectos causa en ellos?
Convierte en fieras a algunas de ellas y para muchas es la principal razón de superación, para otras, esperanza. El amor maternal es aquel amor desinteresado y eterno, que esta presente en las madres hasta los últimos días de sus vidas. A través de el pueden lograr lo imposible y con el que le dan forma al carácter de sus hijos que de desarrollará. A pesar de todo,muchas de ellas no lo saben expresar al cien porciento, dando por hecho que los hijos obvian su gran amor hacia ellos, causándoles inconscientes traumas, carencias perpetuas, que a través del efecto mariposa serán causantes de muchos de sus actos.
Tanto en El extranjero, Albert Camus, como en La metamorfosis, Franz Kafka, se puede observar que los personajes principales Gregor Samsa y Meursaultreclaman a gritos sordos la falta de amor maternal. No conscientes de sus carencias amorosas, estos personajes lo expresan implícitamente a través de conductas, expresiones, y estilos de vida.
Es Meurlsault quien empieza relatando el trágico hecho, el fallecimiento de su madre, que parece no conmoverlo, “Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo se.”1 puesto que relata todo de forma objetiva, parecidoa un informe, hasta el tercer párrafo. Gregor, de quien se podría decir que recibió más muestras de amor, no empieza relatando algún hecho alusivo a su madre, si no el de haberse despertado como insecto, todo esto de forma subjetiva.
____________________
1 CAMUS, ALBERT, El extranjero, Bueno Aires: Booket, 1a ed. 2007, página 7
Consigue entablar una relación, más placentera que amorosa, tansolo un día después del entierro de su madre, que por cierto le causó disgusto haberse trasladado hasta Marengo “…y sentía el placer que habría tenido de no haber sido por mamá.”2. Ciertamente no le causaba ningún dolor, Meursault, de alguna manera se siente un poco culpable por la muerte de su madre, sin embargo no lo expresa más que dos veces. Mientras que Gregor al darse cuenta de su retraso,empieza a preocuparse y más se agudiza la preocupación con la aparición del apoderado quien le realza la inseguridad de su puesto. A lo que Gregor se desinhibe, “- Pero señor apoderado- gritó Gregor, olvidando en su excitación todo lo demás- , abro ahora mismo, en este instante!”3, que teme perder el trabajo, sustento familiar. (Para un hombre es la madre quien simboliza la unión familiar).“Resultaba cómodo cuando mamá estaba allí”4, es lo que dice Meurault al verse con dificultades domesticas. Contrariamente Gregor se preocupa y entiende el comportamiento de su madre ante su aspecto físico y trata en lo posible no causarle ningún desaire.

____________________
2 CAMUS, ALBERT, El extranjero, Bueno Aires: Booket, 1a ed. 2007, página 18
3 KAFKA, FRANZ, La metamorfosis y otros relatos,Ediciones Vicens Vives SA, tercera reimpresión 2003, página 14
4 CAMUS, ALBERT, El extranjero, Bueno Aires: Booket, 1a ed. 2007, página 29, 31
Meursault es aquel que contempla y es causa de la humillación de una mujer, las utiliza por placer propio, le es indiferente su sufrimiento y le causa molestia tener que rendirles cuentas, “Respondí que no opinaba nada pero que era interesante”5, cuandoRaimundo le contó acerca de la relación maltratante hacia su pareja, “… que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba.”6, cuando María lo interroga acerca de su amor hacia ella, “A mi me molestaba darles explicaciones”7, en el momento que regresaron de la playa y Raimundo estaba herido. No obstante es Gregor quien esta inhabilitado de hasta suplirse de necesidades básicas, se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlmque Factores Externos Influyen En La Actitud, Decisiones Y Estado De Ánimo De Los Personajes Principales De Las...
  • ¿En Qué Medida Se Presenta El Thanatos Como Acto Redentor En Los Personajes Principales De Las Obras El Extranjero, La...
  • ¿Cómo influye la voluntad del sentido en la forma de actuar del personaje principal de la novela el Extranjero...
  • Principales Efectos De La Inversion Extranjera
  • La Celestina Como Personaje Principal
  • Efectos que causa la comida chatarra
  • Cómo Influye El Entorno En Diferentes Personajes
  • personajes principales y secundarios del amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS