¿Cómo Influye El Contexto Del Alumno En Su Proceso De Aprendizaje?

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La imposibilidad de separar el aprendizaje individual del contexto de socialización es evidente. La importancia de la experiencia y la biografía en el sentido y la calidad del aprendizaje fuera y dentro de la escuela han sido reconocidas primero en el ámbito de la educación (Dewey, 1925; 1938) y mucho más tarde en el de la psicología (Bruner, 1990). Como se ha apuntadoanteriormente, los estudios neurológicos actuales ponen en evidencia que nuestras configuraciones neuronales están en estrecha relación con nuestra experiencia personal, cultural y social, el tipo de actividades que realizamos, la riqueza de los estímulos a los que accedemos y el sentido que vamos atribuyendo a los diferentes aspectos de nuestra vida. De ahí que en nuestro entorno, del que también formaparte la escuela –desde la infantil a la universidad– represente un papel fundamental a la hora de fomentar o inhibir nuestra capacidad de aprendizaje (Número extraordinario, Re2006.pdf).
En el presente trabajo se presenta un tema que en lo personal considero un factor, de tantos que existen, que influyen en el aprendizaje de los alumnos de secundaria, por eso titulo mi trabajo ¿Cómo influye elcontexto del alumno en su proceso de aprendizaje? lo que se desarrolla de manera breve en este escrito es de cómo los diferentes ambientes en los que se mueve el adolescente, dentro y fuera de la escuela repercuten en su aprendizaje, y dependiendo el contexto la influencia va a ser positiva o negativa.
Las creencias limitantes que actúan en el aprendizaje del adolescente hoy en día pueden ser varias,y muchas de ellas se formaron por diversos factores como: el contexto familiar, social y cultural en el que crece, el afecto que recibe, y lo que les decimos los adultos que los cuidamos o los instruimos en distintos períodos de su vida.
Aunque faltaron algunos elementos a considerar en cuanto al contexto del alumno, desde mi punto de vista y en base a mi experiencia, decidí abordar lo que sedescribe en él porque pienso que estas cuestiones vienen en gran medida a ser, o bien factores limitantes o factores facilitadores para la labor docente propiciando en él aprendizajes significativos.
Igualmente se enfatiza en la importancia de que los docentes conozcamos y apliquemos teorías del aprendizaje para entender al alumno, conocer sus intereses, sus necesidades y para poder conectar losconocimientos que obtienen de su entorno tanto familiar, social y escolar con los nuevos conocimientos, encontrarle significado a lo que aprende y a su vez, entenderlo (su entorno) y transformarlo. 
¿CÓMO INFLUYE EL CONTEXTO DEL ALUMNO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?

Dentro de la psicología educativa se debe tener en cuenta en la labor docente, señala Ausubel, y dentro de un marco Psicoeducativo,tres elementos importantes: los profesores y su manera de enseñar, el currículo y el entramado social. Y en este último elemento es donde me voy a concentrar para tratar de darle respuesta a la pregunta que le da título a este escrito, ya que en el entramado social del alumno obviamente hablaremos de su contexto social e incluiré el familiar y por supuesto el escolar.
Para Norbert Elías (2008),con respecto al entramado social afirma que, los hombres no son individuos aislados ni la sociedad un ente ajeno a ellos, sino que se ligan a través de «cadenas invisibles» que forman la verdadera urdimbre social. De esto podemos comentar que nuestros alumnos están inmersos en una maraña social en la que se encuentran con esas “cadenas invisibles” que pueden ligarlos de manera positiva y negativa.La educación actual requiere que los maestros diseñemos nuestras estrategias de enseñanza con base en las necesidades e intereses de nuestros alumnos, no de los nuestros; de allí la importancia de conocer de teorías sobre psicología educativa y sobre todo aplicarlas, para saber hacia dónde vamos, cual es el camino a seguir, no “andar a ciegas” y desechar el “ensayo y error” con nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye la cantidad de alumnos en las aulas en el aprendizaje
  • Como influye el contexto en mis alumnos
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • COMO INFLUYE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos
  • ¿Qué Influye En El Aprendizaje Del Alumno?
  • ¿Cómo influye el contexto en la educación?
  • Factores que influyen en el proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS