Cómo influye la revolución francesa en la construcción de la democracia en los países latinoamericanos

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Jesús David Iriarte Rodríguez 8-H

¿Cómo influye la revolución francesa en la construcción de la democracia en los países latinoamericanos?


La revolución francesa.

La Revolución Francesafue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataronconflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre losprivilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de lanobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocófondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

Influencia en demás países.
La Revolución Francesa, influyó entodas las Revoluciones posteriores, y en los procesos democratizadores de la Monarquía, no sólo países de Europa, sino de América (influyó en los padres de la Independencia Americana como SimónBolívar, por ejemplo).
Y esto es debido a que los revolucionarios franceses, introdujeron, la Declaración de los Derechos del Hombre para todos y todas (algo que por ejemplo la constitución USA no reconocíade facto), estableció una nueva clase social, la burguesía, algo que en la América de entonces no existía, la separación de los distintos poderes públicos del Estado en 3 (Legislativo, Ejecutivo yJudicial), el impulso hacia una sociedad laica o aconfesional (algo que sigue vigente en la Constitución Francesa),inició el principio del fin de la esclavitud en toda Europa(si bien no se consumó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion francesa y como influyo en la politica mundial
  • La revolucion francesa y sus antecedentes en la revolucion latinoamericana
  • Como influye la democracia en la politica
  • Como se desarrollo la revolucion francesa
  • Como influyen los medios de comunicación en la democracia
  • ¿Cómo Influyo La Revolución Francesa En El Derecho Moderno?
  • Como Influyo La Revolucion Francesa En La Independencia De Mexico
  • democracia como consecuencia de la revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS