¿Cómo influye la televisión en el entorno familiar y en el entorno social en la adquisición del lenguaje?

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
¿CÓMO INFLUYE LA TELEVISIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR Y EN EL ENTORNO SOCIAL EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE?

En estos tiempos es muy frecuente que toda familia tenga una televisión, sin importar tamaños, precios y colores. Ya es un aparato que no falta en ninguna familia mexicana (siempre y cuando se vea y si esta a color, mucho mejor). Hoy en dia los niños ven la televisión a diario, y lospadres al ver que no estan haciendo nada “malo” permisibles y dejan que el niño cumpla su capricho de ver la televisión durante muchas horas.

Más que nada todo depende de la cultura, y México, al ser un país consumista, la televisión es un gran medio para transmitirnos comerciales de productos (los cuales en su mayoria tienen mensajes subliminales para poder adquirirlos en la brevedad posible). Ypor si no fuera poco, en las horas familiares, cuando dejan a los niños ver sus programas favoritos, llenan a los niños de comerciales, en su mayoria de juguetes novedosos y de comida chatarra. Asi mismo, las telenovelas para niños, (aunque ya tambien las de un publico de mayor edad) tienden a ser tambien centrol de consumismo.

Todo esto, genera en un niño el deseo de comprar y consumir esosproductos, y de tanto que “enfada” a los padres para que le comprar aquel dulce o aquella muñeca de moda, o solo porque su artista favorito lo uso. Y los padres, por no estar horas y horas soportando el berrinche del niño, le cumplen aquel capricho.

Igualmente, el hecho de que haya muchos niños obesos, o con un grado de sobrepeso también se debe a las tantas horas de pasar viendo el televisor.Todo esto, debido al sedentarismo que esta les esta ocasionando, ya sea por consumir productos chatarra (como ya se menciono con anterioridad), asi como por no realizar actividades recreativas, como jugar en el patio de la casa, andar en bicicleta con los padres, ir a los parques, etc.

Aunque esto, se debe, a que las sociedades, tan cambiantes en si, hoy es poco común poder disfrutar de unasalida al parque, de poder andar caminando con los niños en las calles. Ahora, cuando todos andan tan ajetreados, ¡Uno no sabe cuando un automovilista va exceder la velocidad! La misma inseguridad en las calles, ha hecho que los padres no quieran dejar salir a sus hijos de casa. He incluso, los espacios recreativos son menores, y se le quita ese lugar idóneo para que el niño desarrolle suscapacidades (ya sean motrices, físicas, sociales, etc.).
Por su no fuera poco, los padres no solo dejan a los niños ver la televisión, si no que los premian con productos novedosos como el “Play Station”, “XBOX” “Nintendo” entre otras consolas de videojuegos, donde el niño pasa horas “chocando carros, quemando casa, matando moustros, aliens, ¡he incluso personas!”. Aquello no deja nada positivo en elniño, simplemente general violencia. Así como algunos programas de televisión que no son aptos para las edades de los preescolares, pero los padres los dejan ver, tal es el caso de Dragon Ball o Power Rangers, donde el niño aprende los “ataques”. O como los programas de superhéroes, donde los niños, admirados por su personaje favorito, imitan sus comportamientos y creen que son ellos. Aunque ellosno saben diferenciar la realidad de la fantasía y en ocasiones, algo tan cómico como seria aventarse de la sala con una toalla amarrada por el cuello puede convertirse en una tragedia.

Por otro lado, hoy tambien, si no pasan tiempo en la pantalla del televisor, la pasan en la de la computadora, y más si está conectada a Internet.

Es por este panorama, que se les exige la responsabilidadtanto a padres como educadores ante la televisión en familia. Estos dos agentes socializadores (familia y escuela) tienen que acoger a los medios de comunicación (televisión, Internet, etc.), poder convivir, coexistir y coevolucionar con ellos. De esta forma se evitan riesgos, y de igual manera se puede convertir a estos medios en una riqueza (algún programa educativo, por ejemplo) para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia del medio familiar y del entorno social en la adquisicion y senvolvimiento del lenguaje
  • Ensayo Sobre La Influencia Del Medio Familiar Y Del Entorno Social En La Adquisición Y El Desenvolvimiento...
  • “La influencia del medio familiar y del entorno social en la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje”.
  • La influencia del medio familiar y del entorno social en la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje del...
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • Lenguaje en el entorno familiar
  • Entorno familiar y social
  • Entorno familiar y social ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS