Cómo Influyen Los Videojuegos En El Desarrollo Psicosocial De Niños De 6 A 12 Años De La Ciudad De Mexicali

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Resumen
La realización de esta investigación  pretende demostrar que la utilización de videojuegos en edades tempranas afecta diferentes áreas tales como la psicosocial, esto es, debido a que el niño (a) puede provocar grados de agresividad y aislamiento, es decir alejado del mundo que lo rodea, ya que suatención e interés se ve enfocado solamente a los videojuegos.
En ocasiones el niño tiendea imitar el comportamiento que proyectan los superhéroes de los videojuegos y se ven afectados cuando estos son de peleas y agresión es decir: Violencia.
El aislamiento ocasionado por los videojuegos trae consigo la incapacidad de relacionarse  con otros niños, no permitiéndole ser  responsable en susobligaciones y mostrando  mayores niveles de inmadurez.
Esto abre las puertas a una nuevageneración de infantes que cada vez tienden a tener menos contacto interpersonal y mayor problema en el manejo de sus habilidades sociales.
Planteamiento del Problema
El uso de nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, pues aunque tienen más habilidad mental limitan su desarrollomotriz, lo que provoca déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eranexclusivas de adultos, advirtieron especialistas de la UNAM.
La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) revela que la población de 0 a 14 años de edad en México es de 31.3 millones y que el país es el principal consumidor de videojuegos de América Latina con más de 3 millones de videoconsolas vendidas al año. Información de 2002 de la Secretaría de Salud menciona que el 16% de los mexicanos deentre 3 y 12 años presentan problemas de salud mental como la inquietud, irritabilidad, nerviosismo, déficit de atención, desobediencia, explosividad y conducta dependiente.
La especialista Mariana Gutiérrez, explico que esto se debe a factores asociados con el escaso tiempo que pasan los padres con sus hijos, a inseguridadsocial, al aumento de estrés y al cambio de las dinámicas de entretenimientoque favorecen actividades sedentarias. Podemos considerar también que el sedentarismo en los niños puede traer grandes problemas como por ejemplo pueden ser: la obesidad, diabetes, etc, pero también este tipo de enfermedades pueden ser heredades por su padres, el hecho de que los niños pasen largo tiempo mirando la televisión o jugando videojuegos les pede provocar enajenamiento ya que no salen alas calles y con ello se esta demostrando que puede disminuir el nivel de las habilidades como son las motoras y de lenguaje. Se considera también que el estar tanto tiempo jugando algún tipo de videojuego puede provocar como ya lo mencionamos antes la obesidad y con ello trae como consecuencia la baja autoestima, para eso los padres deben estar preparados para dichas consecuencias que les puedeprovocar en los niños el aislamiento social y psicológico.   
Justificación
Las creencias generales de la comunidad es el fomentar en los niños el entretenimiento utilizando los videojuegos, hemos observados que las consolas portátiles de videojuegos son los aparatos mas utilizados y favoritos de los mas jóvenes de la casa y es por eso que nos interesa saber que tanta influencia tienes losvideojuegos dentro del desarrollo social y psicológico del infante, no obstante un mal uso, un uso abusivo o el consumo deproductos no adecuados a la edad del jugador, pueden dar lugar a consecuencias negativas para el menor.
Las preferencias de los infantes de los videojuegos varían constantemente en razón de los tipos de juegos, las modas, las campañas y otro tipos devariables de tal modo que esdifícil establecer unas prioridades en la elección de los juegos con validez permanente, también se quiere obtener el tiempo o numero de hora que juega el infante videojuegos y las posibles repercusiones que para la vida diaria puede afectar.
 El presente estudio pretende verificar estas circunstancias, medirlas y Cuantificarlas, con el objetivo de poner de manifiesto la posible afectación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Influyen Los Videojuegos En El Desarrollo Psicosocial De Ni Os De 6 A 12 A Os De La Ciudad De Mexicali
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo del Pensamiento del niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS