¿Cómo Influyó El Franquismo En España?

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El franquismo constituyó un régimen político que se desarrolló en España tras el triunfo del bando nacional en la Guerra Civil y hasta 1975, año de la muerte de Franco.
Todos los hechos acaecidos durante dicha guerra pusieron en relieve la necesidad de contar con una jefatura militar unificada. Se eligió a Francisco Franco con el cargo de jefe del Estado y generalísimo de los Ejércitos. El 30de enero de 1938 Franco constituyó su ‘primer Gobierno’, concentrando en su persona los poderes legislativo y ejecutivo.
Políticamente, el franquismo se caracterizó por el ejercicio dictatorial del poder, dentro de un sistema corporativista y partido único.
La primera legislación franquista consistió en la creación de un nuevo Estado de acuerdo con los principios del catolicismo conservador, unadeterminada tradición española y el pensamiento de Antonio Primo de Rivera.
Los eclesiásticos españoles se alinearon con el bando nacional a causa de la persecución a que fueron sometidos en la zona republicana y porque se sentían identificados ideológicamente con el franquismo (con la excepción del clero vasco).
En cuanto a la formación del Ejército nacional, los militares ejercieron el mandopolítico. El Ejército fue organizado en divisiones y mantuvo una elevada operatividad y movilidad.
Gran parte de las clases medias urbanas, para las que la República era sinónimo de caos, se identificaron con los principios de orden del nuevo régimen.
La dictadura franquista se asentó sobre unos principios ideológicos elementales, procedentes del programa de la Falange, del carlismo, de laIglesia y de la tradición conservadora española. El franquismo se caracterizaba por:
• El nacionalismo español, que concebía a la patria como una comunidad racial, lingüística, religiosa e histórico-cultural.
• El imperialismo, según el cual España mantenía una ‘vocación de imperio’ entendido como difusión de unos determinados principios espirituales por el mundo.
• El nacionalcatolicismo, queconsistía en la unión entre la Iglesia y el Estado. Por ello, los principios católicos eran primordiales en la vida del país y la jerarquía eclesiástica se integró en las instituciones del Estado.
• Anticomunismo y antiliberalismo, al entender que el comunismo estaba enfrentado con los valores cristianos, y que el liberalismo era una doctrina individualista importada y ajena a la tradición del país.Por tanto cabe preguntarse, ¿cómo influyó el franquismo en España?



En primer lugar cabría mencionar las causas y las consecuencias del franquismo en nuestro país.
La etapa de la posguerra en España dio lugar a una serie de carencias, ya que era un país destruido y con una sociedad desestructurada por la guerra. El régimen franquista tuvo que llevar a cabo una dura reestructuración del yla consolidación de un nuevo modelo político en unas duras condiciones internas y externas.
Una primera causa sería el intento de disminuir la escasez provocada por la Guerra Civil. En enero de 1940 se impuso obligatoriamente la cartilla de racionamiento para asegurar el reparto de los insuficientes productos de primera necesidad.
Una segunda causa sería la necesidad de imponer a la sociedad laideología franquista, siendo punible el hecho de que se pensara lo contrario de lo que Franco promovía. Por tanto las autoridades impusieron una estricta moral pública bajo la influencia de la Iglesia, que afectó a la familia, a la educación y a las costumbres. Se estableció la censura oficial en la prensa, se prohibieron libros y películas y se suprimieron algunas fiestas populares. La enseñanzase reguló rígidamente con la separación de niños y niñas en aulas o centros diferentes, y con el estudio de una Historia propagadora de la idea imperial.
La tercera causa sería el intento de mejorar la economía, la cual había caído ‘en picado’ durante la Guerra Civil. A partir de la imposición del régimen franquista se evidencia una clara mejora. Por ejemplo, situándonos en 1973, España se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo en españa
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • Historia de España. El Franquismo
  • España durante el franquismo
  • España Durante El Franquismo
  • Como influye la química en la comida
  • El franquismo en españa
  • Como influye el comportamiento del consumidor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS