CÓMO INICIAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

1 http://aprende.cmappers.net
2 http://www.cmappers.net/
3 http://cmap.ihmc.us/docs/IntroAulaSecundaria.html
CÓMO INICIAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
http://cmap.ihmc.us/docs/introaulaprimaria.html
INTRODUCCIÓN
Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de formaparalela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. Por ello, presentaremos algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores.
En todos los casos es recomendable empezar explicando a los estudiantes la idea de concepto.Esto se puede lograr mediante actividades relacionadas con aprendizaje o memoria, inclusive mediante juegos, o se puede introducir directamente mediante las definiciones de concepto, acontecimiento y regularidad.
En este documento ofrecemos algunos métodos que nos parecen adecuados para iniciar en la elaboración de mapas conceptuales a estudiantes de educación primaria. En un otro documento(Cómo Iniciar a Estudiantes de Educación Secundaria en la Elaboración de Mapas Conceptuales3) presentamos estrategias similares para estudiantes de mayor edad. Sin embargo, la introducción de los mapas conceptuales a toda edad tiene una serie de ideas que comunes.
En primer lugar, queremos adelantar la idea de que el mejor modo de ayudar a los estudiantes a aprender significativamente es ayudarlesde una manera explícita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones entre los conceptos, tal como existen en sus mentes y como existen
fuera, en la realidad o en la instrucción oral o escrita. Los estudiantes pueden tardar meses o años en advertir que lo que ven, oyen, tocan o huelen depende en parte de los conceptos que ya existan en sus mentes.
En segundo lugar,promovemos procedimientos que ayudarán a los estudiantes a extraer conceptos específicos (palabras) del material oral o escrito y a identificar relaciones entre esos conceptos formando proposiciones. Para ello es necesario aislar conceptos y palabras de enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado, aunque unos y otras son unidades básicas del lenguaje.La tercera idea importante que queremos transmitir es que los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Es importar señalar que la jerarquización no implica un mapa conceptual en forma de árbol jerárquico, sino que dentro de cualquier tema, hay conceptos más generales y conceptos más específicos, y por lo tanto existe una relaciónjerárquica entre ellos.
Queremos también destacar que los mapas conceptuales van ganando en utilidad a medida que los estudiantes son más eficientes identificando las palabras de enlace que mejor expresan su conocimiento sobre el tema. Lo más difícil en la construcción de un mapa conceptual es identifica las palabras de enlace, y un buen mapa conceptual utiliza palabras de enlace claras, concisasy específicas. Los mapas conceptuales son como el idioma, necesitamos ejercitar su uso para mejorar la forma en que nos expresamos.
Por último, los mapas conceptuales, cuando se elaboran concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes. Entre más eficientes sean los estudiantes en la construcción de sus mapas, mejor podemos como educadores darnos cuenta de sunivel de comprensión y de sus errores conceptuales, y mejor podremos ayudarles a aprender.
TABLA 1: ESTRATEGIAS PARA INTRODUCIR LOS MAPAS CONCEPTUALES
EN LOS CURSOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Las siguientes dos tablas presentan estrategias para la introducción de los mapas. Hemos encontrado que la utilización de juegos le ayuda a los estudiantes de educación primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Mapa Conceptual
  • ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
  • elaboracion de un mapa conceptual
  • Técnica De Elaboración De Mapa Conceptual 
  • GUIA DE ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
  • Mapas Conceptuales Como Herramientas
  • Como hacer un mapa conceptual
  • ESTUDIO DE TIEMPO MAPA CONCEPTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS