Cómo la crisis internacional del 2008 afectó a las exportaciones en el Perú

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014



Globalización, Enfoque Cultural y Económico


¿Cómo y por qué la crisis mundial está afectando al Perú?











El desarrollo del siguiente trabajo es motivado por cómo y porque la crisis mundial ha influenciado al Perú. Esto es muy sencillo de responder, pues esta fuerte crisis ha afectado la economía peruana y específicamente a las exportaciones. Esto sedebe a que la economía peruana tiene sus bases y confianza en las exportaciones. Asimismo, tomando en consideración que estas tienen una representación significativa de la Inversión Extranjera Directa, las divisas y el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
Para mencionar, un acontecimiento reciente que pueda reflejar como se han perjudicado nuestras exportaciones se puede mencionar elfortalecimiento de las regulaciones que son barreras a las exportaciones peruanas en Ecuador justificadas por el presidente ecuatoriano como medidas necesarias para proteger su moneda ante una inminente devaluación producto de la crisis en el mundo.
La crisis mundial también ha afectado a la economía de China y la ha desacelerado. Por efecto de ello, el daño a la economía peruana se ha agravado mucho más,dado que nuestras exportaciones al país asiático son de aproximadamente 12,386 millones de dólares.
Según Perú Cámaras, no es posible cuantificar la magnitud de este posible retroceso para nuestro país. Y tomando las palabras de Alfredo Ferrero, ex ministro de comercio exterior, “Los minerales, con excepción del oro que es un valor refugio, son los productos que pueden resultar más afectados en uncontexto de crisis. Es por eso que se tienen que tomar medidas rápidas y concretas” es inminente que enfrentaremos las consecuencias de la crisis que está aconteciendo a nivel mundial y debemos tomar las medidas preventivas o en su defecto correctivas del caso.
En tanto CEPAL tras una exhaustiva investigación elaboró un informe donde se explicaque países de la región registrarían caídas en elvalor de sus exportaciones, como por ejemplo Perú (-7%) y Guatemala (-5%). México, el principal exportador regional, registraría un crecimiento de sus ventas externas cercano a 3%. Por su parte, Brasil, segundo mayor exportador regional, vería un estancamiento de sus exportaciones.

En uno de los últimos informes de ADEX se afirmó que las exportaciones peruanas registraron una caída de 19% por losmenores envíos tradicionales, que se contrajeron en 25.7%, una de las tasas más bajas de los últimos meses.

















2. Desarrollo del tema
Por un lado, hay aspectos centrales que fueron los más afectados por la crisis mundial. En primer lugar, cabe mencionar la reducción decisiva de la demanda de productos peruanos por el mercado de Estados Unidos, que comenzó en el2008 y se agudizo en el 2009 (año de entrada al TLC), y por extensión a otros que estarán frenando su crecimiento, con caída del valor de las materias primas (que ya también comenzó) y baja en las ventas de productos no tradicionales (agroindustria, confecciones, etc.).
Además, de la contracción de los flujos de capital, por efecto del debilitamiento de las grandes empresas, la sequía de créditos,el aumento de las tasas impositivas, etc., con una exigencia adicional para atraer la mayor cantidad de remesas de utilidades o retiro de capital de la periferia para reducir la crisis interna y reducir la pérdida de puestos de trabajo.
La presencia de inflación importada o interna, que se podría vivir en el Perú en un contexto de cambios de gran magnitud a nivel mundial. Y, la inevitable caídade las exportaciones tradicionales y no tradicionales continuará su tendencia negativa.
Tras mantener un crecimiento promedio de 30% en los últimos tres años, las exportaciones peruanas fueron golpeadas por la crisis, según estadísticas del Centro de Comercio Exterior (CCEX) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por otro lado, la presión proteccionista del Estado norteamericano sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecto la crisis al peru
  • Crisis internacionales que afectaron a Argentina
  • Como Afecto La Crisis Del 2008 A Mexico
  • Crisis, Como Afecta A Colombia
  • La Crisis En Japon Y Como Afecta Al Peru
  • La Crisis De Los Eeuu Como Afecto A Colombia
  • crisis financiera y como afecta a una economia
  • Como Afecta La Cultura En Los Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS