¿Cómo la educación soluciona los problemas sociales?

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013



¿Cómo la educación soluciona los problemas sociales?

Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía de la educación.

27/06/2013

Antonio B. Rodríguez Olmos.
3° Grado. Grupo “B”.





¿Es posible que la educación solucione los problemas de la vida cotidiana? “No” y “Si”, son respuestas que no dan a entender nada, sin embargo contestan a la interrogante, claro quenecesitan justificarse.
Digamos que alguien contesta que no, es un respuesta sencilla que podría justificarse por el hecho que, en un cierto grado de casos, se han visto doctores-taxistas, abogados que son taqueros y cientos o quizás miles de profesionistas que no ejercen su profesión por “X” motivo y tiende a buscar cualquier otro tipo de empleo u ocupación que les brinde un sustento económico aél y quizás a su familia. Ese tipo de trabajos genera una cierta depresión e inconformidad con su empleo. Por lo que estoy seguro que más de una persona se pregunta ¿Para qué estudié, si terminé siendo un empleado/obrero?
En esta citación se sobre entiende que el individuo no está conforme. Porque el trabajo que ejerce no le apasiona; no le solventa sus gatos económicos; no se le reconoce sunivel de escolaridad; se atormenta por las oportunidades que dejó pasar durante el estudio de su carrera; entre otras.
Regresando a la pregunta inicial de que si ¿es posible que la educación soluciones los problemas de la vida cotidiana?, si se contesta que “si”, puede justificarse contrariamente a la respuesta anterior de “no”.
Ahora la pregunta la encaminaremos a cerca de la escuela y losproblemas sociales.
La situación social irrumpe en las aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según las características de cada institución educativa. Cuando calificamos a los distintos hechos como “problemas sociales” no lo estamos haciendo como una mera crítica subjetiva, sino que realmente constituyen problemas dilemáticos que ameritan su tratamiento profesional.
La críticasituación social, como la pobreza e indigencia y sus proyecciones sobre la cuestión educativa, no es acaso una “desorganización” que requiere una reconstitución de todas las instituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Ante la situación social compleja que nos toca vivir y que hoy atraviesan a las escuelas, se nos plantean nuevos desafíos que la misma no puede ni debe soslayar.Para ello hay que superar la tradición según la cual la institución educativa solo debe limitarse a transmitir conocimientos, prescindiendo de otros tipos de abordajes delegados en otras instituciones sociales. En este presente la escuela debe proponerse, tanto la formación académica como el tratamiento de lo social, en este sentido la educación tiene, por lo menos, dos dimensiones insoslayables, unade carácter epistémico, referida a uno de sus originarios fines como lo es transmitir y enseñar los conocimientos científicos imprescindibles para poder comprender su tiempo. La otra dimensión es de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad en la que la escuela está inserta.
Independientemente delas distintas posturas que asumamos sobre el debate educativo, los problemas sociales existen y nos interpelan a diario para que tomemos posición y decisión, pero de manera amplia para poder tratar los temas polémicos.



John Dewey se convirtió, según sus propias palabras, en un maniático de la educación. Fue uno de tantos niños que se aburrió en la escuela y quiso evitar que sus hijossufrieran ese tedio intelectual, de ahí que fuera el primero en plantear la necesidad de una reforma en la educación desde la filosofía.
Su propuesta educativa puede resumirse en dos ideas: que la educación tiene que ser activa, basada en la práctica y la experiencia; y que como la experiencia humana nos plantea problemas que deben ser resueltos, educar debe consistir en enseñar a pensar. 
Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN COMO CATALIZADOR NÚCLEO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES
  • La Solucion De Problemas Como Contenido De La Educacion Obligatoria
  • La solucion de problemas como contenido procedimental de la educacion obligatoria
  • El estado como problema y como solucion
  • Las drogas como problema social, educación y prevención.
  • Soluciones a problemas sociales contemporaneos como resultado del trabajo de las ciencias sociales
  • Ensayo Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos Como Resultado Del Trabajo De Las Ciencias Sociales
  • Como solucionar problemas en el matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS