Cómo las sic y las tic´s influyen nuestro entorno actual

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar lacomprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
Desde la propuesta de la UNESCO en el 2003, para el uso adecuado de las TIC´s, se ha intentado encontrar un nivel medio propicio para que todos los habitantes del planeta tengan acceso por igual a las mismas, con el fin principal de crear una nuevaequidad en información y comunicación para todos los seres humanos. Sin embargo, se presentan serios conflictos que impiden un desarrollo adecuado de las TIC´S y que por consiguiente hacen difícil crear esta equidad.
Desde hace algunos años se ha manifestado la necesidad de que aquellas personas que tienen una preparación académica superior al promedio de la gente, también tengan comoconocimientos básicos el inglés y la computación; ya que aquellos que no manejan estas dos herramientas extras se les empieza a considerar de igual manera dentro del término “analfabetismo tecnológico”. Esto se define que ante los cambios que ocurre al interior de una empresa que renueva sus estándares de trabajo; en donde las nuevas tecnologías ocupan lugares destacados dentro de su desarrollo, no tienenlos conocimientos mínimos necesarios. Al no existir el personal capacitado (a pesar de tener una carrera universitaria) para enfrentar estos cambios, se les cataloga dentro de esta condición. Si los empleados que deben manejar las nuevas tecnologías no están a la altura de los cargos, son desechados y se contrata a nuevo personal que pueda enfrentar el cambio definitivo.
Si a niveles en dondehay preparación ocurre estos fenómenos con frecuencia ¿qué se pueden esperar aquellos analfabetas totales, así como los analfabetas funcionales para poderse enfrentar a estos cambios?
En la UNESCO se encuentran ante la disyuntiva de capacitar o de mejorar las condiciones de vida de la población en general; ya que habiendo países en donde no se cubren las necesidades básicas de salud, alimentación,educación y bienestar en general, es muy complicado y lejano que se puedan inmiscuir a los pobladores dentro de las TIC´s. Sin embargo existen otros que consideran que ayudaría a un cambio positivo el incluir a este grueso poblacional en las TIC´s, ya que podría desencadenar un progresivo crecimiento en la gente, gracias a poseer mayor conocimiento y estar ligados directamente a la información.Hasta el momento no alcanzan los recursos de manera equitativa para probar la segunda teoría.
Esta “brecha digital” provoca gran desigualdad entre los países industrializados y aquellos que están en desarrollo y dentro de una misma sociedad, se crea desigualdad generacional.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM), han implementado políticas económicas sobre todoen los países Latinoamericanos para desglosar estas diferencias. Pero en lugar de solucionarlo, sólo han logrado endeudar a los países, creando con esto una mayor desigualdad al limitar los gobiernos sus recursos para la población en general. Aunado a esto y específicamente en México, la neoliberación implementada por el ex presidente Miguel de la Madrid en la década de los 80´s, hay creado unadesigualdad que hasta la fecha no se ha podido soslayar.
Lo que podemos mencionar a favor de los Escenarios Tecnológicos, es que a partir de este crecimiento, sectores que no habían trabajado nunca a la par como el de la informática, las telecomunicaciones y la industria mediática, en la actualidad están unidos ante los nuevos desarrollos y su máximo exponente actual es el Internet; lo que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno De Excel Tic S
  • QUE ES LA CULTURA Y COMO INFLUYE EN LA ACTUALIDAD
  • Bioinformatica y como influye en la actualidad
  • Como Influyen Las Tic En La Sociedad
  • las tic como influyen
  • Como influye grecia en la actualidad
  • Como Influye La Historia De México En Nuestra Actualidad "Relación Iglesia- Edicación"
  • Ante El Estado Cr Tico De Inseguridad Que Actualmente Prevalece En Nuestro Pa S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS