Cómo mantener una voz sana

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
TECNICA VOCAL

Dicción.

LA DICCIÓN
La mayoría de los cantantes tienen sus propias tensiones al cantar, también en nuestro propio idioma se pueden crear tensiones.
Las vocales: Estudiamos dónde se sitúa la lengua en la boca al pronunciar correctamente las vocales.
Ejemplo 1:
La I y la E : Relaja la mandíbula y las comisuras. Siente como la lengua sube hacia las muelas superiores y lapunta se queda delante, detrás los dientes inferiores.
La A y la O y la U :  La punta de la lengua se mete hacia atrás pronunciando a-o-u.
Si colocamos la lengua en este modo evitamos que se fuercen los labios, la mandíbula y la musculación alrededor de las cuerdas vocales.
Las vocales cambian su carácter según subimos el tono. En los tonos agudos es más difícil diferenciar una vocal, porque semezclan entre si los sonidos. Deja que se mezclen, de lo contrario pueden aparecer tensiones.
Las consonantes:
Para su correcta pronunciación usamos los labios, se estiran hacia delante (como besar). Si pronunciamos bien las consonantes es más fácil entender las letras de la canción. Las consonantes gastan más energía al cantar, tenemos que apoyar más para ser entendidos.
Ejemplo 2:
1.- Saca lalengua fuera cogiéndola con dos dedos (con un pañuelo es mas fácil)  para evitar que se mueva, y canta tonos bajos y agudos. Observa si la lengua quiere moverse hacia atrás o no.
2.- Ahora muerdes la lengua y pronuncias una nnn-  coged aire y canta como una sirena en todo tu registro, se abre la laringe y las fosas nasales al entonar. Obtienes con esta práctica un sonido sin tensiones. Combinamosdespués esta práctica con todas las vocales, nnna- nnne- nnni- nnno- nnnu (alarga la consonante y acorta la vocal, todo seguido en una respiración)
3.- Canta una melodía, una escala o un tono asi. El aire pasa más fácil ahora y la voz tiene más resonancia y más fuerza.
4.- En un futuro, cuando la lengua quiera ir atrás, aumenta el apoyo abdominal. Es muy difícil disciplinar la lengua, casisiempre quiere ir atrás, como si tuviera vida propia. Cuando aprendas una canción, intenta pronunciar más las consonantes para obtener una dicción perfecta.
LOS ATAQUES
¿Cómo empezar un tono cantado? Se puede usar un ataque duro o ataque suave.
El ataque duro se produce en el glotis, lo llamamos golpe de glotis. Este sonido es muy metálico, suena dramático pero no hace daño, porque es una función natural en la voz.
Usamos el ataque suave para entrenar producir un tono sonoro y sin aire. Es perfecto para entrenar el cierre de las cuerdas vocales.
Ejemplo 3:
Para entrenar esta función hay que sentir una h-aspirada, con esto aumenta el espacio en la laringe. Prueba primero con aire y luego sin aire directamente con una vocal. Se usa para cantar suave o si quieres usar más aire en lacanción. Es más difícil cantar suave que fuerte, para que las ataques suaves tengan éxito no olvides apoyar la musculación, recordar que es como si cierras una cremallera en la diafragma y estirar el cuerpo un poco hacia atrás relajando las rodillas.

CÓMO MANTENER UNA VOZ SANA, EVITANDO IRRITACIONES Y AFONÍAS.

Lo primero que tiene que aprender un cantante es a NO PERDER SU VOZ.
Nunca puede sermolesto o doloroso cantar. Cuando trabajas con un profesor de canto, tienes que observar enseguida si su técnica funciona para ti, si no es un tiempo perdido.
Si el cantante tiene algún problema al cantar su repertorio, tiene que buscar urgente una solución concreta a esta dificultad en su voz. Si has logrado una técnica adecuada, tu voz siempre te responde, y tu voz aguanta durante toda la vida, yresponde en situaciones difíciles como tener conciertos diarios,  en cambios de climas y épocas de giras.
SOLUCIONES
Constricción: Normalmente el apoyo de la musculación abdominal, intercostal no es suficiente. La voz suena aireada, los  pliegues (cuerdas) vocales no trabajan suficiente y se compensa esto contrayendo los músculos en la laringe (garganta).Lo llamamos constricción, y esto hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion como mantenerme sano
  • Comer Sano
  • Comida sana
  • Comer sano
  • Coma sano
  • comida sana
  • Comer Sano
  • come sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS