Cómo me hice monja - césar aira

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Ensayo “Cómo me hice monja” César Aira.

Conciencia Moral
En el proceso de identificación con los adultos, el niño asume las normas y
valores morales que estos presentan llegando a veces al extremo de
auto castigarse si se considera responsable de un comportamiento con el que cree haber violado una regla. La adopción de normas hace que el menor se sienta semejante a sus progenitores loscuales se las proporcionan.

Las normas y su adquisición
La imitación de un modelo es uno de los mecanismos que ayudan al niño a
asumir normas morales. Otra es el temor al castigo o a la pérdida de sus
progenitores. Para conseguir una buena y necesaria asimilación de estos
preceptos, es más eficaz explicar bien a los pequeños el porqué de cada uno, que dejar que los asimilen por su cuentaen base únicamente a un castigo.
Desarrollo de la personalidad

En el presente trabajo, se tratan de comprender algunos aspectos de la obra de Cesar Aira ya que puede resultar confuso desde su inicio. Esclareciendo el por qué del título, el lector se puede dar una idea más clara de la razón de la obra. Aquí se trata de interpretar con enfoques psicolingüísticos, psicológicos, biológicos ytambién se trata la filosofía del lenguaje. Esta compleja obra se puede tomar como el proceso de formación de identidad de la niña César Aira. Se sabe que la identidad de una persona es determinada en los primeros años de su vida, Aira toma de su pensamiento las vivencias ocurridas entre los seis y siete años. Capítulo a capítulo nos narra el cambio de pensamiento que tiene este niña, utilizando ellenguaje de forma muy peculiar, le infunde al lector confusión por la forma de identificarse como una niña. El simbolismo que envuelve el comienzo y desenlace de la historia, la hacen más interesante. Desde mi punto de vista, se marca la diferencia entre “Cómo me hice monja” y las obras de simple vista.

En el título de la obra de César Aira publicada en 1993 en Argentina, y en 1998 en España endonde fue considerada una de las mejores publicaciones de ese año: “Cómo me hice monja”, se puede encontrar un punto de partida. Evidentemente, no nos podemos dejar llevar por la imagen mental y el concepto literal de la palabra monja. No se trata la vida de una mujer que ha sido consagrada dentro de una orden religiosa que sigue habitualmente una vida monástica, acogida a una serie de reglas. Laelucidación del título puede tomarse en los aspectos últimos del concepto de la palabra: la toma de hábitos, entendidos por la psicología como comportamientos repetidos regularmente, hacia una nueva etapa en el crecimiento constante a lo largo de la vida. Es el proceso de iniciación hacia el mundo adulto. En los recuerdos de Aira, el inicio de adopción de estos comportamientos, se halla entre laedad de seis y siete años. Marcada con su primera experiencia con los helados, en donde surge un error de decodificación entre César y su padre:

-Es... feo.
-¿Es qué?
-¡Feo! -chillé desesperada.
-¿No te gusta el helado? (…) -Cómelo. Es rico -dijo, y para demostrarlo se llevó a la boca una cucharada cargada del suyo.
(…) -Es amargo -dije.
-No, es dulce -respondió con una contenida suavidadcargada de amenaza.
-¡Es amargo! -grité.
-Es dulce.
-¡¡Es amargo!!
(…)-¿No te gusta? ¿Eh? ¿No te gusta? ¿No ves que sos un tarado?- Lloré. -Contestame. Si no te gusta no hay problema. Lo tiramos a la mierda y ya está.(…)
-Decime por qué no te gusta. A todos les gusta y a vos no. Decime el motivo.
Increíblemente, pude hablar; pero tenía tan poco que decir.
-Porque es feo.
-No, no es feo. A míme gusta.
-A mí no -imploré.
Me tomó el brazo y guió la mano con la cucharita hasta el helado.
-Tómalo y nos vamos. Para qué te habré traído.
-¡Pero no me gusta! Por favor, por favor...

Dentro de la psicolingüística, Estas son las teorías acerca de la adquisición del lenguaje: la teoría conductista representada por el psicólogo norteamericano B.F Skinner, la teoría innatatista propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion de Como me hice monja
  • Como me hice monja
  • El Pintor Viajero De Cesar Aira
  • Análisis De La Liebre De César Aira
  • El procedimiento vanguardista en césar aira
  • Como Se Hicieron Las Piramides De Egipto
  • Como Hicimos La Revolucion De Octubre
  • Como se orientan los aviones en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS