Cómo Mejorar El Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Cómo mejorar el sistema educativo mexicano

El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia de cómo mejorar en el sistema educativo mexicano, y para ello, es necesario incluir materias y contenidos específicos en valores a nivel preescolar y en los diferentes ámbitos, formales e informales.

1.- INTRODUCCIÓN

Para iniciar señalaremos que es primordial la educación en la vidadel ser humano, ya que esta educación busca formar en las personas lo que en un principio no poseen, porque ningún hombre nace con patrones de conducta.

El hombre, al educarse, adquiere y desarrolla conductas a lo largo de su vida, formando así su personalidad, por este motivo es importante la educación en el hombre, dicho de otra forma por el autor García Hoz:

“[…] Entre la posibilidad yel riesgo, cada ser humano necesita ir diseñando y construyendo su propia personalidad, desde la casi total indigencia del nacimiento hasta la plenitud de operaciones y obras realizadas a lo largo del tiempo en el que transcurre su existencia” (García Hoz, V., 1993: 94).

Esta educación es trascendental si se imparte en los primeros años de vida del hombre, por ello la importancia de educar envalores a nivel preescolar.

El ser humano creó la educación a través de la historia, y es en la historia donde ha ido enfrentando de esta manera sus necesidades. La educación es herencia de nuestros antepasados, como lo mencionan Jiménez Ottalengo y Moreno Valle comentando a Emilie Durkheim:

“[…] Ahora bien, somos nosotros, individualmente, quienes hicimos las costumbres y las ideas quedeterminana dicho tipo de educación. Son el producto de la vida en común y expresan las necesidades de la misma. Son, incluso, en su mayor parte, obra de las generaciones anteriores. Todo el pasado de la humanidad ha contribuido a hacer este conjunto de máximas que dirigen la educación de hoy; toda nuestra historia ha dejado allí sus rastros, e incluso la historia de los pueblos que nos hanprecedido” (Jiménez, R., y Moreno, L.., 1997: 24).

Es indispensable para que exista educación, la labor de enseñanza por parte de una persona adulta y dirigida a una joven. Ya que el aprendizaje se basa en las valiosas experiencias de vida que se imparten de padres a hijos.
|
La educación se da en un proceso interno del hombre de forma inmanente, que lleva al ser humano de un estado menos perfectoa uno perfecto, siguiendo al autor García Hoz:

“[…] El dinamismo de la educación implica en el concepto de persona y el hecho de cada hombre es una realización personal imperfecta proyectada hacia la perfección pura” (García Hoz, V., 1981:23)

Este perfeccionamiento del hombre se logra mediante la convivencia con otros de su misma especie. Por eso se dice que el hombre no fue creado paraestar solo, como lo menciona el autor Ricardo Yepes: “la persona no está hecha para estar sola: esto se ve incluso a nivel biológico. Al nacer, el desarrollo corporal, nervioso y psicológico del hombre es bastante incompleto” (Yepes, R., 1996:184). El ser humano necesita de sus padres para que lo alimenten y lo cuiden. Además requieren de darle una educación basada en valores.

¿Qué son valores?Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. Se adquieren valores mediante patrones de comportamiento.

Los patrones de comportamiento son los hábitos que se adquieren a lo largo de la vida del hombre y terminanconvirtiéndose en los valores. Por ello la importancia de educar a los niños a nivel preescolar en los diferentes valores que pueden ser de tipo estético, moral, intelectual, afectivo, social, físico y económico.

También es importante educar a los niños con ideas actuales para que puedan desenvolverse de acuerdo con el medio que les rodea. Hay que ir con el paso del tiempo y no ser arcaico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela secundaria como parte del sistema educativo mexicano
  • Ensayo Del Sistema Educativo Mexicano Como Inicio
  • Como mejorar los centros educativos
  • como mejorar tu centro educativo
  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • Mejora de sistemas educativos
  • ¿Por Qué El Sistema Educativo Finlandés Es Mejor Que El Mexicano?
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS