¿Cómo orientar?

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Ficha del libro
Nombre: EMMA SALAS NEUMANN
Fecha de Edición: Año 1982
Título del libro: ¿Cómo orientar?
Editorial: Santiago de Chile, Editorial Universitaria
Análisis Externo:
Presentación de la obre y de su autor:
El siguiente libro da a conocer diversos aspectos de la orientación educacional, considera modernos enfoques educativos, analizando distintas realidades escolares que se dan ennuestro país. Da una guía para ir relacionando con las experiencias propias, partiendo de la toma de conciencia de su propia experiencia.
Personalidad del autor:
Emma Salas, Emma Salas, hija de Darío Salas, considerado el padre espiritual e impulsor de la educación para todos. es profesora de Estado, en la universidad de Chile, con estudios de educación en la universidad de Columbia, estudiospara educación de adultos en la universidad de Manchester y Edimburgo en Gran Bretaña; Profesora coordinadora a cargo del programa de orientación y admisión en los centros universitarios de provincia; consultora de UNESCO en Centroamérica.
Precedentes y supuesto de los que parte:
El libro da a conocer diversas realidades tanto Chilenas como latinoamericanas a nivel escolar, la problemática esexpuesta de una manera fácil y comprensible para el autor, asociando cada contenido a distintas realidades expresadas a lo largo del texto, para que así relacione los contenidos con su situación y contexto pedagógico que el mismo enfrenta.
Al ir comprando las realidades chilenas con las de otros países de Latinoamérica el lector puede buscar soluciones en un contexto de análisis, utilizando estetexto como herramienta practica aplicando los nuevos conocimientos.
El último objetivo del libro es que el lector tome conciencia de su propia realidad, la evalué minuciosamente y modifique sus errores.
Resumen del contenido: ………………………………………………………………..
Contexto social, cultural y educativo en que se sitúa:
Entre 1970 y 1980 Latinoamérica cruza por una crisis económica y política puesto que lagran cantidad de los países estuvieron interpuestos por dictaduras militares.
En Chile lo estrictamente económico significó un cambio radical de orientación del papel del Estado en materia económica: de un rol productor y estatizador desarrollado desde la década de los 20, se pasaría a uno de tipo subsidiario, inspirado en las doctrinas económicas neoliberales; éstas privilegiaron en Chile uncontrol estricto de la inflación y de la emisión del circulante, así como una política radical de privatizaciones de las empresas públicas y el fomento de las exportaciones de bienes producidos por el sector primario(agrícolas, mineros) y la importación de bienes de consumo y de capital.
En lo cultural, el golpe significó el comienzo del llamado "apagón cultural", caracterizado por la represión yautorrepresión de ciertas manifestaciones culturales consideradas contrarias a la línea del régimen militar.
Chile se llenó de productos importados que antes eran inaccesibles, para el común de la gente y las ciudades más importantes del país fueron invadidas por modernos centros comerciales. Los efectos de la nueva crisis que se comenzó a desatar en 1979 entraron de lleno a la economía nacional en1982. En ese año subieron los intereses que había que pagar a los bancos, los empresarios “sobre endeudados” quebraron; muchos bancos debieron ser intervenidos por el Estado; el PIB registró una caída violenta de un 15%; y la tasa de desempleo subió hasta alcanzar 758.000 personas cesantes.
En materia laboral, se redactó el nuevo Código del Trabajo (1981),la idea central consistió en liberalizarlas relaciones laborales, y pasar a un modelo de carácter asociativo que combinara la negociación colectiva con la negociación individual, es decir, se buscó limitar el poder de los sindicatos, considerado excesivo y una traba para la productividad y eficiencia de las empresas.
En cuanto al área de la salud, en 1981 aparecieron los Institutos de Salud Previsional (ISAPRES), que tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Orientar Los Alumnos En Preescolar
  • Rol Del Docente Como Orientador
  • ¿Cómo se orientan los aviones en el aire?
  • Educador Como Orientador
  • Como puedo orientar a mi comunidad
  • “El orientador como agente de cambio”
  • Como atender y orientar al usuario
  • Como se orientan los aviones en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS