Cómo planear y organizar

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
CÓMO PLANEAR
Y ORGANIZAR

"Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira."
- Joseph Joubert-

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado primero a Dios, quien hace posible todas las cosas; a nuestros padres, quienes con su fuerza y aliento nos empujan hacia adelante; pero también a todas aquellas personasque luchan día tras día por hacer del Perú un mejor país.



Planear y organizar son funciones de supervisión fundamentales. En la planeación el primer paso es la conceptualización, el establecimiento de objetivos para realizar una meta, deseada en el futuro.
El supervisor planea en base a periodos cortos. Los planes tienden a ser inmediatos y detallados, generalmente limitados a lograr unaproducción ininterrumpida máxima con un mínimo de costos y tiempo. El supervisor debe planear también el empleo efectivo de todos los recursos disponibles. Estos incluyen: empleados, equipo, material, herramientas, accesorios, el tiempo del propio supervisor y la distribución del espacio.



1.1 RESUMEN

Planear es realmente el arte de prever. Es ver hacia el futuro y decidirqué curso de acción tomar para lograr una meta deseada en el futuro.

Planear es un proceso que consta de tres pasos:

1.-Análisis de los datos del pasado.
2.-Decisión en el presente.
3.-Evaluación del futuro.

Las cuatros funciones del ciclo administrativo son: planear, organizar, controlar y dirigir.
Una organización sin planes es susceptible de tener una corta duración y de operarcaóticamente de crisis en crisis. El alto nivel administrativo traza planes extensivos a largo plazo que afectan a la organización entera y a la comunidad que los rodea.

2. ¿CÓMO PODRÍA USTED ELABORAR UN PLAN EFECTIVO PARA SU DEPARTAMENTO?
El primer paso es el desarrollo de objetivos. Estos serán objetivos secundarios, ya que el alto nivel administrativo establece los objetivos primarios para todala compañía. Entonces usted debe desarrollar objetivos dentro del alcance y rango de los objetivos corporativos.
Los objetivos departamentales deben ser realistas, capaces de medirse y claramente definidos. También se debe establecer un plazo para la realización de los objetivos, o se puede usar una tabla de tiempo.
Por supuesto que usted debe ser flexible al establecer sus límites de tiempo.Ocurren problemas imprevistos a pesar de lo cuidadoso y completo de sus planes.

3. EL SIGUIENTE PASO ES DESARROLLAR PLANES PARA REALIZAR ESTOS OBJETIVOS.
En general los planes básicos los formula el alto nivel administrativo y luego cada supervisor los adapta y aplica dentro de su departamento.
Se consideraran los cinco principales tipos de planes:
1. políticas
2. procedimientos
3. métodos4. reglas
5. presupuestos

Las políticas son amplias normas de pensamiento. Se formulan por el alto nivel administrativo como fundamento para el pensamiento de la compañía. Las políticas canalizan y limitan las decisiones tomadas por cada gerente y supervisor departamental.
Los procedimientos definen la manera de poner en acción una política, y una secuencia cronológica de accionesespecíficas que se deben realizar.
“También auxilian al supervisor a gobernar el fluir del trabajo, los horarios y las asignaciones personales.
Un método concierne una secuencia en particular en la operación de trabajo y aseguran que el trabajo se realiza eficaz y eficientemente. Las reglas son normas absolutas de conducta”
Los presupuestos son planes para resultados financieros anticipados, sonespecíficos y exactos en los términos de las metas.

4.- LA PREPARACIÓN REAL DEL PRESUPUESTO LA HACE EL SUPERVISOR SOLO O EL SUPERVISOR JUNTO CON SU SUPERIOR.
El supervisor debe tomar parte en la decisión, por tomar acción más directamente en las opresiones departamentales diarias.
Planear un futuro incierto siempre contiene un elemento de riesgo y se deberá tomar en consideración seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones planas
  • EL PLAN DE ESTUDIOS COMO INSTRUMENTO PARA ORGANIZAR LA ENSE ANZA 1
  • EL PLAN DE ESTUDIOS COMO INSTRUMENTO PARA ORGANIZAR LA ENSE ANZA
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Organizaciones como organizmos
  • Planear, organizar, controlar y dirigir
  • PLAN DE TRABAJO ORGANIZADO
  • Tipos de planes en las organizaciones
  • La curricula como estructura organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS