¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

¿CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?


El cambio en la educación media superior se puede implementar desde dos frentes: Desde la perspectiva personal (la del docente) y la perspectiva organizacional (la del subsistema del cual forma parte). Coordinando las acciones de los dos “actores” antes mencionados, se favorece el proceso educativo. En ocasiones seatiende a un sector de la población con características socioeconómicas particulares que requieren adaptar las estrategias de enseñanza al contexto. Para hacer una adecuación óptima de cada asignatura, se necesita que el docente tenga habilidades más allá de su perfil profesional. No basta con poseer el conocimiento de una materia, sino hacerlo pertinente al espacio y el tiempo en el que sedesenvuelve el alumno.
¿Cómo ir adaptando nuestras clases a las necesidades de cada grupo? Sin duda alguna, no es una labor sencilla. A continuación se mencionan algunas competencias que se consideran imprescindibles para el profesor:
1. Autoestima Funcional.- Sin pretender establecer lo que es una autoestima sana, si podemos percibir a simple vista algunas conductas que proyectan el respeto queuna persona siente por sí mismo. En el caso de los docentes (nos guste o no), los alumnos nos toman como modelo y si nuestra manera de comunicarnos (al hablar, escribir e incluso en el vestir) o comportarnos no es la adecuada, podría surgir un clima desfavorable para el desarrollo del proceso de enseñanza. Cobra relevancia también la forma de reaccionar ante las posibles diferencias de opinión conlos alumnos ya que si no tenemos un control emocional adecuado, podemos caer en acciones arbitrarias como el evaluar mal a los alumnos por no congeniar con ellos o porque cuestionaron nuestros criterios de evaluación. El maestro debe tener un desarrollo óptimo como ser humano, teniendo identificadas sus fortalezas para potencializar el programa de la materia, además de conducir adecuadamente algrupo. Por otra parte, debe también ser consciente de sus áreas de oportunidad para evitar que contaminen su labor dentro y fuera del aula.
2. Capacidad de observación y sensibilidad.- Considero que el maestro debe estar en alerta constante para detectar situaciones anómalas dentro del aula. Tomando el ejemplo de un estudiante que no cumple con sus tareas, podríamos estar enfrentándonos a unproblema de actitud individual, pero también, puede ser el aviso de circunstancias más complejas. Las variaciones conductuales en los jóvenes que atendemos como docentes, pueden ser indicadores de confusión personal, hogar disfuncional, falta de recursos, fricciones con compañeros, etc. Lo acertado una vez que se detecta algún comportamiento fuera de lo habitual, es comentarlo con otros compañeros,prefectos, orientadores y demás personal académico.
3. Organización.- Esta es una competencia imprescindible para el maestro ya que para cumplir con los objetivos del proceso de enseñanza se deben seguir procedimientos establecidos, cumplir con fechas, entregar reportes y evidencias de nuestro trabajo. El no tener en orden los asuntos antes mencionados puede provocar que no tengamos coherencia ennuestras tareas lo que afectaría negativamente el desarrollo de nuestras clases. La organización es orden, estructura o metodología. Ayuda a obtener los mejores resultados de una experiencia (la experiencia de la enseñanza-aprendizaje) y a prevenir consecuencias desfavorables en el futuro. Recordando que la mejor enseñanza es el ejemplo, los docentes debemos ser organizados para poder trasladar esadestreza a nuestros pupilos.
4. Creatividad.- Con la Reforma Integral de la Educación Media y Superior se enfatiza el trabajo a realizar para el desarrollo de las Competencias Genéricas y Disciplinares con las cuales se amplían las alternativas para desarrollar las sesiones. A falta de algunos recursos didácticos para un tema, aplicando la creatividad, se pueden utilizar otros para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Se Puede Favorecer El Proceso De Cambio En La Educación Media Superior?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?
  • ¿ Como puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?
  • ¿Como puedo favorecer el proceso de cambio en la educacion media superior?
  • Reforma integral de la Educación Media Superior. Cómo puro favorecer el proceso de cambio?
  • Como puedo favorecer en el proceso de cambio debido a la reforma integral de educacion media superior
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS