¿Cómo Reconocer El Mutismo Selectivo En La Escuela?

Páginas: 50 (12341 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La comunicación social y el lenguaje como sistema de signos son herramientas que distinguen al hombre del resto del mundo animal, convirtiéndolo en un ser socializado que necesita de estas habilidades para desenvolverse dentro de la dinámica humana. El hecho de comunicar consiste en intercambiar pensamientos, ideologías, expresar sentimientos y deseos, exteriorizando el complejoflujo informativo que se recibe a través de los sentidos y es procesado de forma individual.
Todas las personas tienen la capacidad de comunicarse, aquellos aspectos que años atrás significaban barreras, poco a poco se han ido solucionando mediante nuevas formas de comunicación desarrolladas a fin de que los seres humanos con alguna dificultad pudiesen expresarse. Cabe agregar, que incluso sinhablar, todos los comportamientos tienen el potencial de ser comunicativos, los gestos y expresiones (lenguaje corporal) pueden decir más que mil palabras.
Es importante destacar, que la comunicación no es exclusivamente humana, todas las especies desarrollan formas de expresarse con sus semejantes desde que nacen para asegurar su supervivencia. La diferencia radica, en la complejidad de laestructura comunicacional del hombre siendo la más avanzada. En vista de esa complejidad, en ocasiones pueden generarse dificultades en las personas para comunicarse, atendiendo a causas de diversas índoles, las cuales en su mayoría comienzan a apreciarse a inicios del desarrollo del lenguaje. Desde una perspectiva general, se considera a juicio de Zamorano (2006), que:
El lenguaje normal es aqueldonde hay un uso preciso de las palabras según su significado, un vocabulario de calidad, cantidad y claridad de la articulación, asimismo, una forma gramatical adecuada, con ritmo y velocidad apropiada; que contenga un volumen de voz audible, un tono acorde a la edad, sexo; y con entonación de las frases en concordancia con su significado y necesidades expresivas (p.8).
A esto se suma, que elindividuo tenga la habilidad de desenvolverse verbalmente en cualquier ámbito social que se lo demande. El mismo autor señala, que:
Este canon de normalidad, se debe manejar con delicadeza en el lenguaje infantil, donde la mayoría de sus habilidades comunicacionales están en pleno proceso de desarrollo, sin que se considere un trastorno, sino propio de la evolución, que de forma natural o conintervención directa o indirecta, irá desapareciendo sin dejar secuelas (p.5).

No obstante, existen niveles de desarrollo como los expuestos por Piaget (1951) que sirven de guía para determinar cuándo las capacidades de los niños están acordes con su edad. Lo anterior, sería una herramienta para identificar niños que sí presenten verdaderos indicadores de trastornos, quedando manifestada laimportancia de conocer los parámetros evolutivos de la edad en concordancia con las teorías del aprendizaje, para no incurrir en errores de considerar patológico lo que es normal en determinados momentos del proceso evolutivo. En este sentido, es oportuno mencionar que para el abordaje teórico de la investigación, se utilizará como base la teoría piagetiana.
Desde esta visión, en el contexto escolar sepueden encontrar niños con habilidades de comunicación deficientes, careciendo de un valor funcional para quienes lo reciben. Esto produce, una situación que el docente debe intervenir con estrategias adecuadas ya que mayormente los trastornos asociados a problemas de comunicación pueden solventarse. En este sentido, los casos que puede observar un docente en su aula de clases son variados,afectando a uno o todos los niveles del lenguaje, los mismos difieren en su etiología, pronóstico y necesidades educativas. Delimitar el concepto de trastorno, dependerá del límite entre lo normal y lo patológico y su intervención oportuna ofrecerá mejores oportunidades de aprendizaje.
Es necesario informar, como lo expone Celdrán (2006):
A lo largo del siglo pasado existió un marcado interés por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutismo Selectivo
  • Mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo
  • mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo
  • Mutismo Selectivo
  • MUTISMO SELECTIVO
  • Mutismo Selectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS