Cómo redactar un texto argumentativo

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
¿Cómo redactar un texto argumentativo?
Todo lo relativo a la elaboración de tipologías textuales como la descripción, la narración, la exposición y la argumentación requieren de un considerable esfuerzo de documentación, selección, preparación y redacción.
Para su elaboración debemos pensar de igual forma que si preparáramos una receta de cocina. Me explico. Cuando quieres preparar una tortillade patatas, por ejemplo,  primero piensas en qué ingredientes vas a necesitar, y en qué orden vas a llevar a cabo la preparación de este plato. Pues con textos como los argumentativos pasa algo muy similar veamos:
¿Cómo se elabora un texto argumentativo?
Para elaborar un texto argumentativo necesitamos:
Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación).
Un título (preferentemente unSintagma Nominal).
Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.Argumentos (párrafos dos y tres)
Dos argumentos a favor.
Dos argumentos en contra.
Un argumento de experiencia personal (opcional).
Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional).
Un argumento que sirva como ejemplo (opcional).
Un argumento de la mayoría (opcional).
Argumento de autoridad (opcional).
Conectores textuales (en los párrafos dos y tres).
Estos son los ingredientes que losestudiantes deben memorizar y aprender si quieren llevar a cabo un buen texto argumentativo. De hecho, esta “receta” se puede explicar en cualquier nivel educativo, ya que en función del curso se puede ampliar la extensión, los argumentos, los conectores textuales…
El texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis. A la horade redactar un texto argumentativo muchos alumnos muestran enormes dificultades para su redacción al enfrentarse a una hoja en blanco. El motivo por el cual les cuesta tanto redactar este tipo de textos es que no parten de una estructura previa que les permita la redacción  de un texto escrito, independientemente de la tesis que se quiera argumentar.
Es por ello que este artículo tiene la intenciónde enseñaros a redactar un texto argumentativo desde el principio para que podáis aplicarlo posteriormente sin tener en cuenta la tesis que vayáis a defender. Si conseguimos que previamente a la redacción el alumno tenga por escrito un guión previo muy definido, la redacción será mucho más fácil. En este sentido el profesor es importante que no sólo valore el texto argumentativo, sino también elborrador o plantilla elaborada por el alumno.
Cómo elaborar un texto argumentativo con la ayuda de una plantilla.

Modelo de plantilla para la elaboración de un texto argumentativo
Como podéis observar se trata de una plantilla muy sencilla donde según el curso y la edad se pueden ir introduciendo o eliminando elementos. La plantilla debe ser siempre el punto de partida y un alumno no puedeempezar la redacción del texto argumentativo sin haberla completado lo más detalladamente posible. El proceso de completar la plantilla es un proceso en el cual el profesor puede ayudar y mucho en el aula. De hecho, yo recomiendo elaborar el guión a través de la plantilla en el aula y que en casa el alumno elabore la redacción una vez el profesor ha revisado la plantilla.
Aquí tenéis un ejemplo de unaplantilla completada sobre la tesis  de “La televisión”:

Ejemplo de plantilla completada sobre la tesis de la televisión
 
En esta plantilla se ha consultado internet en dos ocasiones:
Para buscar en el artículo de la Wikipedia información sobre la televisión que incluiremos en la primera oración del primer párrafo de la narración. Aquí podéis observar que he cogido lo más interesante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo redactar un texto argumentativo
  • Como redactar el texto de una patente
  • COMO REDACTAR UN TEXTO
  • Como redactar textos triptico
  • Como Redactar Un Texto
  • Como redactar textos
  • RESUMEN como redacta un texto
  • Como redactar un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS