Cómo saber si alguien copia textos de internet

Páginas: 44 (10845 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Cómo saber si alguien copia textos de Internet

Herramienta digital para detectar quién copia trabajos de la red

10-feb-2010 Eduardo Sánchez Hidalgo
[pic]
Copiar y Pegar - Creative Commons
Plagium, una página web para descubrir quién está violando los derechos de autor de los contenidos publicados por creadores de artículos originales un sitio de internet.
[pic][pic][pic][pic]
Elplagio según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es “la acción y efecto de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
Gracias al desarrollo que ha tenido Internet en los últimos años, cada día es mas fácil para las personas publicar contenidos en formato electrónico y no solo eso, también se pueden obtener ganancias económicas a partir de tales publicaciones.
Hacer unacopia de un texto es muy fácil de hacer en Internet
No obstante, otra de las consecuencias ha sido el plagio. Es tentador para los bloguers ahorrarse el trabajo de escribir un artículo original y buscar de entre los que se encuentran disponibles en la red y que ya han probado su calidad, para con sólo un “copiar y pegar” puedan ser publicados como suyos.
Pueden ser muchas las razones paracopiar textos de Internet. Hay quienes, por ignorancia, copian textos encontrados en algunos portales de Internet y los agregan al propio, pero también hay otros que, con toda alevosía, lo hacen para obtener ganancias en metálico.
Como quiera que sea, ahora existen maneras de identificar si alguien está copiando textos y los publica como trabajos propios, por lo menos los que existen en formatoelectrónico.
Detectar si alguien copia trabajos de Internet
Plagium es una página de Internet que en su versión de prueba puede identificar sitios electrónicos cuyo contenido se parezca al de algún texto de la elección del usuario.
Su funcionamiento es muy sencillo. Sólo se debe copiar el texto del cual se desea saber si se ha reproducido en otro lugar, en un cuadro de búsqueda, y el portal lo buscapor Internet.
+ Info
• Libros electrónicos, el futuro para el lector
• Audiolibros en español gratis y de descarga legal
• Observatorio mundial de lucha contra la piratería de la UNESCO
Hay otra manera de encontrar un texto parecido y es copiar la dirección URL donde aparece el texto que se desea comparar. En un cuadro de búsqueda que Plagium tiene disponible para este fin y hacer click en elbotón destinado para iniciar la acción de buscar los trabajos que han sido copiados.
Resultados que dicen si es copia de un trabajo de Internet
Los resultados aparecen de dos maneras:
En forma gráfica, con la información de la hora y fecha en la que se han publicado los textos copiados y el porcentaje de similitud que tienen con el texto que el usuario ha elegido como parámetro.
En otra partedel resultado aparecen enlaces a las direcciones URL que contienen los trabajos encontrados.
La página de Internet es de uso libre y no requiere registro
Una herramienta web muy útil para bloguers y escritores en general, ya que un texto copiado no sólo puede reportar una baja en el número de visitas recibido en un blog por ejemplo, sino que también hay ocasiones en que puede provocarleproblemas legales a un escritor que ha firmado un contrato en el que cede los derechos de autor de su trabajo a alguna empresa o persona.
Plagium es de uso gratuito y no requiere registro. Funciona a través de las donaciones que llevan a cabo los usuarios. Como ya se ha mencionado está en su fase de pruebas y su uso libre podría cambiar en el futuro como lo hacen notar en una de las entradas desu blog: “(…)Plagium esta funcionando de nuevo para su uso gratuito mientras continuamos probando y construyendo el servicio”.
Copyright del artículo: Eduardo Sánchez Hidalgo. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Leer más en Suite101: Cómo saber si alguien copia textos de Internet:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como saber si alguien miente
  • como se sabe si alguien tiene ebola
  • Cómo Saber Si Alguien Está Mintiendo En Un Mensaje De Texto
  • Cómo saber si se copió información de internet
  • COMO SABER SI UNA PAGINA DE INTERNET ES CONFIABLE
  • como saber la verdad en alguien
  • Como saber si le gustas a alguien
  • Como saber si alguien nos miente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS