¿Cómo se asocia el cerebro con el aprendizaje?

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

¿Cómo se asocia al cerebro con el aprendizaje?


El aprendizaje es el elemento básico de la inteligencia humana y de la mayoría de los procesos cerebrales.
Desde el punto de vistaneurocientífico, el aprendizaje se puede definer como cualquier variación en las redes sinápticas, producida por la percepción de nuevos estímulos del mundo exterior o desde el mundo interior (mediante elpensamiento) que produzca cambios en el comportamiento es decir que variemos la respuesta hacia el mismo estímulo.
La etapa de nuestra vida con mayor producción de sinapsis se produce cuando somos niños,entre los 3 y los 10 años. Por lo que los ambientes enriquecidos en esa etapa son fundamentales para el desarrollo cognitivo de las personas.
Cada segundo se producen en el cerebro aproximadamente unmillón de sinápsis formando nuevas redes neuronales y borrando otras.
De hecho, cada vez que evocamos un recuerdo o analizamos mentalmente una información , borramos la red sináptica anterior ygrabamos en su lugar una nueva reafirmando ciertos aspectos de la información, debilitando otros y/o agregando nuevos datos a la red neuronal. Esto significa que cada instante nuestro cerebro cambia y esliteralmente diferente a como era en el instante anterior.
“El aprendizaje se puede definir como cualquier variación en las redes sinápticas que produzcan cambios en el comportamiento o en elpensamiento”.
Para que el aprendizaje pueda producirse son necesarios la ejecución de tres proceso cerebrales llamados dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) y que son:
La atención
La motivación
Lamemoria
Existen dos tipos básicos de aprendizaje:
Aprendizaje implícito o emocional
Es automático, rápido y se produce de forma no consciente, es básicamente emocional y duradero, se aloja en lamemoria a largo plazo y es muy difícil de modificar o eliminar. Clasifica los estímulos como beneficiosos o peligrosos para la supervivencia.
Aprendizaje explícito o cognitivo-ejecutivo
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje no asociativo
  • Aprendizaje asociativo
  • Aprendizaje asociativo
  • aprendizaje no asociativo
  • cerebro y aprendizaje
  • Aprendizaje y cerebro
  • el cerebro y aprendizaje
  • Aprendizaje Y Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS