¿Cómo Se Concibe Al Aprendizaje En Las Corrientes Conductistas?

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción
El siguiente trabajo pretende realizar un análisis acerca de la concepción de aprendizaje dentro de las corrientes conductitas.
La organización del mismo será la siguiente:
Origen y fundamentos del Conductismo
Ideas principales de dicha corriente
El conductismo desde la perspectiva de John Broadus Watson y su concepción de aprendizaje
El conductismo desde laperspectiva de Burrhus Frederic Skinner y su concepción de aprendizaje
Conclusiones

Origen y fundamentos del Conductismo:
El Conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma cómo se entiende el aprendizaje humano.
Antes del surgimiento del Conductismo, el aprendizaje eraconcebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado “introspección” en el que se pedía a las personas que describieran que era lo que estaban pensando.
A partir de esto, surge el conductismo como un rechazo al método de “introspección” y con una propuesta de un enfoque externo, en el que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Sus inicios se remontana las primeras décadas del S.XX, su fundador fue John Broadus Watson. De acuerdo con J.B. Watson, para que la psicología lograra un status verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y en consecuencia nombrar a la conducta (procesos observables) como su objeto de estudio.
Las bases del Conductismo watsoniano seencuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
En la década de los años 20 el Conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asoció a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el condicionamiento operante cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del Conductismo.
Ideas principales:Desde una perspectiva conductista, el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento.
Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación “Estímulo-Respuesta”. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación no pueden ser observados ni medidos directamente porque no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
Elaprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable, no hay aprendizaje.
Desde esta perspectiva se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.). Alcanza con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logreel aprendizaje de conductas académicas deseables.
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencias, de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. El maestro es quien “entrega” el saber al alumno.
Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos que suponen niveles primariosde comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar.
Sin embargo, esto presenta una limitación importante: la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución. Esto significa que sabe multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tenga que utilizar la multiplicación, indicando que la situaciónaprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.
El conductismo desde la perspectiva de John Broadus Watson y su concepción de aprendizaje:
John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de setiembre de 1958.
Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO CONCIBO EL APRENDIZAJE
  • El aprendizaje como cambio de la conducta
  • Como Concibe La Enseñanza Aprendizaje De La Historia En El Aula
  • aprendizaje intelectual como conducta verbo pensante
  • Corriente Conductista
  • Corriente Conductista
  • Como Concibe La Sociedad El Noviazgo
  • La manera como se concibe la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS