Cómo Se Enseña La Historia

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Cómo se enseña hoy día la historia[i]


Marc Ferro.


L
a crisis de la enseñanza de la historia es casi universal, como lo fue en su momento la crisis de la historia general, que pretendía ser universal... en ciertos países, como en la Rusia de hoy, incluso se ha interrumpido por un tiempo la enseñanza de la historia. Naturalmente las razones no son las mismas que aquellas que la redujerona una opción facultativa, por lo menos en la enseñanza primaria, en Francia, durante los años setenta. Sin embargo, los golpes que ha recibido esta disciplina son contemporáneos de la instrumentalización de la historia por parte de agrupaciones políticas, étnicas u otras. Paralelamente al repudio que ha sufrido esta disciplina, se observa una demanda de historia un poco por todas partes: de losgriegos para probar que Macedonia forma parte de su país, de los serbios y de los croatas por supuesto, de los chicanos o de los beréberes. ¿De dónde proviene esta incertidumbre actual?
Para comenzar, recordemos que las diferentes ideologías globales se han derrumbado. Ellas daban un sentido a la historia, y uno se situaba respecto a esta significación, que era también una dirección. Para lapalabra “sentido” los rusos tiene dos palabras, znachenie, “significación, significado”, y napravlenie, “dirección”. Antes del marxismo, del que conocemos los dos sentidos, la ideología del progreso había impuesto normas, y los diferentes socialismos no eran más que variables. La ideología conservadora podía ser cristiana o no; el Islam tiene la suya también, y ha habido otras. Lo importante, por elmomento, es únicamente observar que ninguna de esas ideologías escoge siquiera los hechos importantes; no procede a la misma periodización y naturalmente no tiene el mismo panteón de héroes. Creo que ocurre lo mismo en México, como bien ha demostrado Josefina Vázquez de Knauth en Nacionalismo y educación en México.
Un segundo aspecto explica esta incertidumbre de hoy, y es la multiplicación delos focos de la historia. Durante cerca de un siglo dominó la historia institucional , oficial, que en cada sociedad estaba al servicio del Estado–nación o del monarca –en Japón, por ejemplo– o incluso del partido –en la urss, en China, etc. Esta historia era europeocentrista principalmente en lo concerniente a su relación con el resto del mundo. Por ejemplo, en la historia que se cuenta a los niñosen Armenia o Azerbaidján, la diferencia es clara entre la historia escrita y antes de 1917 y la escrita después de 1927: en la segunda, ambos pueblos no sólo conocieron un acontecimiento feliz, la integración al imperio ruso, sino dos, siendo el segundo la victoria de los bolcheviques en octubre... La característica común de la historia enseñada a los niños europeos –por lo menos hasta losúltimos decenios– era especificar que la expansión europea se realizó en nombre de la aventura, primero, luego de Cristo o de la civilización. Esos conquistadores están siempre presentes como modelos excepcionales, aunque atraviesen a poblaciones enteras con la espada, como Clive, Bugeaud, etc. Observemos que los japoneses se muestran también como conquistadores–civilizadores, aunque hayan hecho delos habitantes de Yeso–Hakkaido unos parias o aunque, después de 1941, la suerte que corrieron los pueblos vencidos haya sido por demás dramática, por ejemplo en Filipinas, más aún que en el tiempo de los españoles y luego de los norteamericanos; en los libros para niños, los japoneses aparecen con el papel de educadores de los vencidos, a los que conceden la gracia de enseñarles su idioma. EnEuropa occidental, la idea de civilización sirve para sustituir las costumbres de los pueblos sometidos por el derecho de los europeos que legitima la propiedad individual y permite desposeer a los nómadas y otros adeptos del uso colectivo: en la India, entre los xhosas de África del Sur, en el Maghreb, en América, etc. El concepto de civilización tiene, así, una función utilitaria.
Ahora bien, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como enseñar historia
  • Como se enseña la historia
  • ¿Cómo Enseñamos Historia?
  • Como enseñar historia
  • como enseñar al niño la historia
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Ensayo sobre como se enseña historia
  • Como Enseñar Historia En La Educación Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS