¿Cómo se expresa la historia de la subalternidad en Colombia?

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
¿Cómo se expresa la historia de la subalternidad en Colombia?



En los últimos años en Colombia la subalternidad ya no es un fenómeno tan invisible para una buena parte de la población, muy seguramente si vamos a la calle y le preguntamos a las personas la opinión que tiene acerca de varios asuntos del país, como la desigualdad social, la relación de nuestro gobierno conEstados Unidos o la imagen que tiene el mundo de Colombia, no responderían con la palabra ‘subalternidad’, pero en otras palabras encontraríamos muy seguramente una tendencia marcada en las respuestas, que de fondo dejan ver que en efecto sabemos que Colombia es un país subalterno de sistemas mayores que él. El problema es que la subalternidad es parte ineludible del mecanismo con el funciona todo anuestro alrededor, la economía, la sociedad, la cultura, la política, en todo siempre hay un organismo que ejerce más poder e influencia sobre otros, subordinando a quien se deje.

Nuestra dependencia, a lo largo de la historia, hacia los que creemos mejores ya sea de una forma política, social o económica, nos ha moldeado convirtiéndonos en una sociedad realmente frágil y susceptible. Desde unprincipio la subalternidad mancho nuestra historia, ya que como pueblo descubierto y formado por una mezcla de culturas como lo eran los indígenas americanos y los españoles adinerados, donde el único objetivo del pueblo sudamericano y más específicamente el pueblo colombiano era la producción para las elites de España; la jerarquía vertical comenzaba a ejercer presión en un pueblo demasiadoinfluenciable debido a su necesidad de evolución, y adicionalmente Simón Bolívar, una de las figuras de más importancia en la historia de Colombia, fue un subalterno más.

Como lo muestra la historia de la humanidad, Colombia es una sociedad extremadamente joven en cuanto a su evolución, puesto que la autoridad social política y económica que nos rige en el presente tuvo su origen en eldescubrimiento de América, y más adelante con hechos importantísimos como la independencia , donde aunque el propósito era aceptable, lo único que se logro fue liberarnos del yugo español para convertirnos en subalternos de “los colombianos” más adinerados y que aunque nacidos en esta tierra continuaban con el mismo objetivo de enriquecer a los extranjeros. Con nuestra “hambre de evolución” se convirtió enun objetivo el alcanzar a las grandes sociedades del mundo, mirando de lejos en lo que se convertía Inglaterra y hasta la misma América del norte, con sistemas sociales adaptados a sus condiciones; y aunque intentar imitarlos parecía buena idea, se convirtió en un fracaso por el hecho de que no cumplíamos con las condiciones necesarias para copiar estos sistemas.

En nuestro intento de crear unanación inmensa en territorio y cultura, veíamos a Norte América como una posibilidad de jerarquía, pero sin percatarnos de que ésta se había convertido en una sociedad comercial donde satisfacía y generaba sus propias necesidades con el fin de crear un comercio interno, y América Latina simplemente era productora y demasiado conformista, y no era capaz de generar un mercado interno, y se quedabaatrás con su mentalidad subalterna. Sin embargo, aunque divididos en la actualidad, con el fin de ser protagonistas en la economía, hemos generado sociedades internas y aunque la producción de los extranjeros y de las elites locales dejaron cicatrices, estas se convirtieron en la base de una economía frágil pero propia.

En Los funerales de la Mamá Grande, Gabriel García Márquez plasma de maneramuy exagerada y hasta cómica en cierto punto, la subalternidad; la historia de la muerte de una matrona impresionante, alrededor de la cual prácticamente giraba el mundo. Esta Mamá Grande tenía un poder que muchos envidiarían, un poder tanto en lo político como en lo económico, que terminaba afectando la cultura y los grupos sociales. La imagen de grandeza que se construyo esta mujer era tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Subalterna Como Pensamiento Político
  • historia de la educacion fisica en colombia y como llego a ser una profesion en colombia
  • Como expresarse correctamente
  • Los enunciados como unidades expresivas
  • Como Se Expresan Los Jovenes
  • Como Me Expreso Creativamente
  • COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE
  • como expresa Dios su amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS