Cómo se genera la electricidad que utilizamos en casa

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013








¿Cómo se genera la electricidad que utilizamos en casa?
>>Aprendizajes esperados:
Explica algunos fenómenos naturales y describe el funcionamiento básico de aplicaciones tecnológicas.
Selecciona y analiza información de diferentes medios para apoyar la investigación.
Comunica por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos.
Beneficios yperjuicios producción de energía eléctrica en el ambiente y en la sociedad.
Valora las implicaciones de la tecnología en los estilos actuales de vida.
La palabra electricidad proviene del vocablo griego elektron, que significa ámbar. Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto. El señalaba que al frotar un ámbar con una piel de gato, podía atraeralgunos cuerpos ligeros como polvo.
El físico alemán Otto de Guericke construyó la primera máquina eléctrica. Su funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar producía chispas eléctricas.
El holandés Pieter Van Musschenbroek descubrió la condensación eléctrica al utilizar la botella de Leyden, la cual es un condensador experimental constituido por una botella de vidrioque actúa como aislante.
El estadounidense Benjamín Franklin observó que cuando un conductor con carga negativa terminaba en punta, los electrones se acumulan en dicha región. También observó que cuando un conductor cargado positivamente atrae a los electrones por la punta. Estos fenómenos se producen debido al llamado poder de puntas.
Benjamín Franklin propuso aplicar las propiedades antesdescritas en la protección de edificios, mediante la construcción del pararrayos. Un pararrayos es una larga barra metálica terminada en punta, se conecta a una plancha metálica enterrada en el suelo húmedo.
Charles Coulomb estudió las leyes de atracción y repulsión eléctrica. Inventó la balanza de torsión la cual empleó para medir la torsión eléctrica.
El físico italiano Alessandro Volta contribuyónotablemente al estudio de la electricidad, pues, inventó el electrófono. Este dispositivo generaba y almacenaba electricidad estática. Explicó por qué se produce electricidad cuando dos cuerpos metálicos diferentes se ponen en contacto. Aplicó su descubrimiento para crear la primer Pila eléctrica del mundo.
Georg Ohm Descubrió la resistencia eléctrica de un conductor, y estableció la LeyFundamental de las Corrientes Eléctricas al encontrar una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente.
Michael Faraday descubrió como podía emplearse un imán para generar una corriente eléctrica. Propuso la teoría sobre la electrización por influencia, al señalar que un conductor hueco (jaula de Faraday) forma una pantalla para las accioneseléctricas. A partir del descubrimiento de la inducción eléctrica logró inventar el generador eléctrico.
James Joule estudió los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido e los circuitos eléctricos. Encontró que el calor originado es directamente proporcional a la resistencia, al cuadrado de la intensidad de la corriente y al tiempo que ésta dure en pasar.
Otrascontribuciones:
El estadounidense Joseph Henry construyó por primera vez un electroimán
El ruso Heinrich Lenz enunció la ley relativa al sentido de la corriente inducida
El yugoslavo Nikola Tesla investigó la estructura de la materia y de los electrones.
La corriente eléctrica puede ser CD o CA. Con CD denotamos la corriente directa, que implica un flujo de carga que fluye siempre en una soladirección. Una batería produce corriente directa en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección: del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. Aún si la corriente se mueve en pulsaciones irregulares, en tanto lo haga en una sola dirección es CD.
La corriente alterna (CA) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo se genera la electricidad que utilizamos en casa
  • ¿como se genera la electricidad que utilizamos en casa?
  • ¿Cómo Se Genera La Electricidad Que Utilizamos En Casa?
  • Como se genera energia eléctrica en casa?
  • como se obtiene y aprovecha la electricidad que utilizamos en casa
  • Como se obtiene transporta y aprovecha la electricidad que utilizamos en casa
  • ELECTRICIDAD QUE UTILIZAMOS EN CASA
  • El laser, el celular y la electricidad que utilizamos en casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS