¿Cómo se ha transformado la forma de concebir el conocimiento desde la época de la grecia clásica hasta la modernidad?

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
¿CÓMO SE HA TRANSFORMADO LA FORMA DE CONCEBIR EL CONOCIMIENTO DESDE LA ÉPOCA DE LA GRECIA CLÁSICA HASTA LA MODERNIDAD?

"En toda época del mundo, el gran acontecimiento, padre de todos los demás, ¿no es acaso la llegada de un pensador?”.
Carlyle.

Introducción:
Ingresar, entender y transformar el mundo del conocimiento siempre ha sido una preocupación de la humanidad, sin embargo estemundo nunca ha sido totalmente descifrado y quizás nunca lo será, el conocimiento ha despertado las mentes de los hombres a través de la historia, y algunos de ellos se han propuesto recopilarlo, organizarlo, buscar su fuente y su finalidad, este indescifrable mundo del conocimiento no siempre ha sido el mismo y tampoco ha significado lo mismo y es por esta razón que surge el interrogante: ¿Cómo seha transformado la forma de concebir el conocimiento desde la antigüedad de los griegos, pasando por la edad media hasta la era moderna?

Para intentar dar respuesta a este interrogante se hará uso de tres (3) autoridades intelectuales en el campo del conocimiento y la filosofía; cada uno con su obra culmen servirá como representante de cada periodo histórico a desarrollar, es así como por laGrecia clásica se interpretara a Platón con “Diálogos”, San Agustín y “Confesiones” para la Edad Media y finalmente Descartes y “Discurso del método” para la modernidad. Luego de exponer e intentar interpretar sus principales pensamientos y postulados, se pretende llegar a unas conclusiones que den paso a responder la pregunta inicial y den cuenta de las relaciones existentes entre lospensadores y la forma de entender el conocimiento en cada uno de los tres (3) periodos históricos.

GRECIA, PLATON Y EL MÉTODO DE LA DIALECTICA
Platón probablemente nació en Atenas (c. 427 a. C. /428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, sus obras y pensamientos son la columna vertebral de la cultura de occidente y de la configuración de lahumanidad en sus múltiples dimensiones; sus teorías y pensamientos siguen vigentes aun después de veinte (20) siglos, dando muestra de la importante influencia que sus postulados han tenido no solo para los occidentales, sino para el mundo en general. Es considerado como uno de los más grandes pensadores e intelectuales de la historia humana.

La dialéctica Platónica fue el método creado yutilizado por este genio de la filosofía, con el cual pretendía acceder al conocimiento o como lo él lo denominaría, el mundo de las ideas, la dialéctica fue entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes: es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón; su objeto esel conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las ideas, su aspiración última es el conocimiento de la idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como “una ascensión al ser“, por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento alque da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario, no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.

Un excelente análisis que realizan los autores Reale Giovanni y Antiseri Darío del pensamiento platónico permite decir que para Platón la principal funcióndel intelecto humano es la búsqueda del conocimiento, pero no de cualquier tipo de conocimiento, un conocimiento que forme, desarrolle y potencie las virtudes humanas y simultáneamente nutra el alma. Estos dos conceptos (Virtud y alma) serán fundamentales en el método platónico, ya que son estos los que dan la trascendencia a la humanidad y por medio de ellos el hombre reconoce que hay algo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué a la época moderna se la conoce como renacimiento?
  • Epocas clasica y helenistica en grecia
  • Fisica En Epoca Clasica y Moderna
  • epoca clasica y moderna
  • Resumen desde grecia hasta romanticismo
  • La literatura desde la época clásica hasta el renacimiento
  • La razón como forma de conocimiento
  • La magia como forma de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS