Cómo se Interpretan los Grupos Estratégicos en la Planificación Estratégica

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Estudios de Postgrado
Maestría en Administración Financiera
Análisis Empresarial y Toma de Decisiones
Lic. MSc. Armando Melgar Retolaza










Cómo se Interpretan los Grupos Estratégicos en la Planificación Estratégica
-Primera Ensayo-











Jorge Luis Aroche Fuentes
2005 – 16107



Guatemala, 7 defebrero de 2015.
Introducción

En el siguiente ensayo se habla sobre la interpretación de grupos estratégicos en la planificación estratégica pero primero definiremos que un grupo estratégico es el conjunto de empresas en un sector industrial que siguen una misma o similar estrategia a lo largo de las dimensiones estratégicas. Durante los últimos años y “como resultado de la necesidad expresa de ganarmás participación dentro del mercado estamos siendo testigos de continuos procesos de concentración en todas las industrias. Para los profesionales del sector financiero supone un serio inconveniente debido a la reducción de alternativas a las que dirigir los flujos de inversión. Es decir, el número de compañías en las que invertir es cada vez más pequeño. Esta situación condujo a considerar queera necesario un cambio de orientación, de manera que se reformularan las estrategias de inversión. Así junto con las herramientas de análisis, llamémoslas “tradicionales” (análisis fundamental y análisis técnico), surge la idea de complementar el acercamiento a sectores industriales por medio de la Teoría de Grupos Estratégicos”1. 

Uno de los principales propósitos que persigue la formación degrupos es facilitar el análisis de las estrategias, comprender las claves del éxito de un competidor y plantear si otras empresas similares podrían utilizar la misma estrategia. Dado que la compañía trata de diferenciarse de la competencia, la información crítica estará más en las diferencias que en las similitudes.
El examen de los grupos trata el análisis sistemático de los competidores, paraconocerlos, entenderlos y lograr una posición estratégica basándose en una ventaja competitiva. Es decir, la investigación de cualquier proceso competitivo requiere el conocimiento de los patrones de rivalidad, para así conocer la ventaja competitiva.

En consecuencia el concepto de grupo estratégico permite examinar de forma metódica los cambios en la competitividad, estrategia y resultados delas empresas que forman dichos grupos. La información sobre grupos estratégicos, ha encontrado distintas posturas en relación con la influencia de la conducta empresarial y de la estructura industrial en los resultados de las compañías. De esta forma, y a modo de compendio, se puede afirmar que, desde el punto de vista de la Organización Industrial, el resultado empresarial está directamentecondicionado por la conducta de la empresa e, indirectamente, por la estructura de la industria. Otro punto de vista es el que propone la “Teoría de los Recursos y Capacidades, la cual considera que los resultados de una empresa dependen de su forma genérica de competir, o lo que es lo mismo, de su estrategia y de las variables exógenas de su entorno”2.

Con la utilización del concepto de grupoestratégico obtenemos tres definiciones: “Permite analizar y conocer mejor a los competidores de la empresa, y estimar la intensidad de la competencia en el mercado. Examina la estructura de la industria, obteniendo así un mayor conocimiento de las oportunidades de mercado. Este análisis ayuda a que las empresas puedan efectuar cambios y reposicionarse intra e intergrupo más fácilmente. Evalúa lasoportunidades de rentabilidad a largo plazo”3.
Cómo se interpretan los grupos estratégicos en la planificación estratégica

Cuando se logra aceptar la existencia de grupos distintos con estrategias diferentes representa un punto de partida de la teoría de organización industrial donde las empresas se suponen similares, salvo por su tamaño, y todas ellas enfrentándose al mismo entorno con idénticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica Grupo 3
  • Como Elaborar Una Planificación Estratégica
  • planificacion estrategica restaurante de comida saludable
  • GRUPOS ESTRATEGICOS
  • Grupos estrategicos
  • Grupos estrategicos
  • Grupos estratégicos.
  • Planificacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS