Cómo se proyecta un líder en el s.xxi

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
[pic]



CÓMO SE PROYECTA UN LÍDER EN EL S.XXI
Jorge Yarce


El líder es aquella persona que asume la responsabilidad de dirigir a otros libremente al logro de sus fines individuales o colectivos. Hablamos de un liderazgo accesible a todas las personas, no a un grupo de predestinados por la herencia o por la fortuna, o a una elite económica o política. Pero, lógicamente, lo alcanzanquienes se proponen metas de excelencia y de servicio a la comunidad y quienes se preparan intensamente para traducir ese espíritu de liderazgo en compromiso eficaz de servicio solidario.

En este sentido podemos hablar de los líderes como de unas “personalidades creadoras” –Toynbee– a las que se debe el crecimiento de las sociedades, que son capaces de dar respuestas exitosas a los retos del medioambiente y que, en razón de su integridad y de sus compromisos con los grupos sociales, son libremente seguidas por las mayorías. Son el núcleo fundamental del que surge una nueva clase dirigente.

Lo que salva a una sociedad en los momentos de crisis profunda es un liderazgo asertivo (afirmativo, franco, abierto), renovador, creativo, moralmente fuerte y optimista.. Existe un inmenso vacío deliderazgo y creatividad que puede y debe llenarse con prisa y sin pausa. Es cuestión de ofrecer a las nuevas generaciones las oportunidades y los medios para lograrlo.

Vamos a mencionar 6 dimensiones fundamentales del líderazgo en el siglo XXI:


Visión de futuro


“El futuro no está en ninguna parte : hay que construirlo desde el presente” (J. Attali) actuando proactivamente, es decir,anticipándose a los cambios, mejor, produciéndolos. La visión es una imagen del futuro, esperanzada y realizable, que se convierte en fuerza de atracción para que la



misión de una persona, grupo o sociedad apunte a ella.

Esa imagen engendra la prospectiva (diseño anticipado del futuro), que no puede reducirse a simple futurología o ensayo adivinatorio (como por arte de magia) de lo que vaa pasar, sino que tiene que ser válida para emprender acciones eficaces.

La estrategia es la manera de lograr los objetivos que llevan al cumplimiento de la visión mediante el proceso de cambio que permita construir el futuro, alcanzar lo prospectado. Prospectiva y estrategia están enlazados para el logro de la efectividad de lo que se quiere hacia el futuro.El futuro no tiene que serestrictamente la continuidad del pasado, o sea, la repetición cíclica de lo ya ocurrido. Hay cambios que exigen ruptura con el pasado, nuevas realidades que no existían o no se conocían o que deben ser redescubiertas o repensadas para hallarles el nuevo sentido.

Es lo que Joe Baker llama un cambio de paradigmas (inspirado en el concepto de paradigma de Thomas Khun) o un cambio de las circunstanciasque hacen que los paradigmas –entendidos aquí como “reglas del juego”, normas o criterios por los que se rigen acciones o conductas– vuelvan a cero, impliquen un recomienzo total.

El líder comparte la visión y hace que todos la compartan (direccionamiento por visión). Sólo desde una visión muy clara el líder se puede proponer los cambios y ayudar a definir y cumplir la misión colectiva y la decada uno en particular, y lograr que los demás adopten una actitud positiva frente al cambio.

La visión de futuro conlleva un pensar en grande, apuntar a metas muy altas y entusiasmar y contagiar a los demás esa actitud, promover la participación de todos en la visión y mantenerse en una búsqueda permanente y estable de los objetivos propuestos. También comporta soñar con los ideales y metas. “Ala hora de la verdad lo que cuenta es tener sueños” (Patarroyo). Soñar con lo que se quiere de sí mismo y de la sociedad o del grupo que se lidera. Soñar despiertos. Soñar en grande. Soñar cosas que a los demás pueden parecerles locuras. Soñar con lo imposible pues muchas veces lo posible ya es realidad: El liderazgo ayuda a convertir los sueños en realidad, y a aterrizarlos, a adecuarlos a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ORGANIZA UN LIDER SU PROYECTO
  • como es un lider
  • Líder de Proyecto
  • Proyecto Lido
  • El lider de proyecto
  • El lider de proyectos
  • Cómo pensar como un Lider
  • Como te definirías tú como lider?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS