Cómo se puede luchar contra la aparente inocencia de los signos sociales

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
• ¿Cómo se puede luchar contra la aparente inocencia de los signos sociales? ¿Cuál es el rol del diseñador en la construcción de un saber crítico, histórico, cultural de los fenómenos vinculados a la comunicación visual?

La idea de lucha se encuentra referida a que estamos constantemente rodeados de signos sociales, los cuales nos hacen hacer algo, cuando en realidad no nos hemos de plantearsi realmente necesitamos de ellos.
Detrás de los objetos de diseño que circulan socialmente, hay alguien tratando de decir algo para que realicemos hechos individuales, pero que a su vez se convierten en hechos colectivos; que ciertas acciones sean una costumbre para la sociedad. Un signo tiene valor a partir de lo que hace cada individuo, y es aquí donde podemos afirmar que el diseño opera a esenivel.
El rol del diseñador en la construcción de un saber crítico, histórico, cultural de los fenómenos vinculados a la comunicación visual, es el de crear un sentido en el destinatario. Esto tiene una vinculación con el texto de Austin, tomando a uno de los aspectos de la comunicación, el de la dimensión perlocucionaria del mensaje enunciado, en donde hay una acción que se realiza tras habertomado la palabra, en este caso del diseñador, luego de tomar imágenes. Son las imágenes las que poseen signos pactados, creados a partir de una convención social, con los que el diseñador a la hora de realizar una pieza, tiene en cuenta a los signos con los que mayormente interactúa el destinatario ya sea en distintos contextos socio-culturales. El modo de tomar la palabra, en este caso la imagen,es la forma en la que cada individuo está inserto en el mundo.
Un buen ejemplo es el de una empresa o marca, los cuales son sinónimos de promesa y poseen una gran fuerza perlocucionaria de los enunciados, haciendo sentir a la sociedad perteneciente a dicha marca, pero que por detrás de eso, esto es el reflejo de la sociedad, como está limitada a las acciones humanas que realiza debido a lossignos sociales.
En este punto, no se piensa al diseñador como transmisor de un mensaje, sino como actor social.
Para poder explicar mejor esto, se puede tomar como modelo al esquema de Bajtin y Benveniste, el ‘modelo de red’, el cual ubica al receptor en la instancia del emisor. Este ya sabe de antemano a quien desea hablarle, y el que recibe ese mensaje es el destinatario, referido a la personareal que se va a sentir identificada con tal pieza de diseño por ejemplo; va a tener una vinculación. Los distintos destinatarios van a ser las otras voces que conforman al diseñador; entre ellos hay una interrelación permanente y constante, lo que quiere también decir que tienen algunos puntos en común y que ninguno de los puntos vale más que otro, tratándose de una relación dialéctica, es deciruna relación de determinación entre uno y otro.
Esto me conlleva a poder relacionarlo con la autora Devalle, en donde su texto hace referencia a que las formas de práctica poseen relación con las formas en las que el diseñador piensa en la sociedad. Tanto el diseño como la sociedad, poseen una relación política, compleja y mediada por el poder, donde el diseño ha de ocuparse de los problemascomunicacionales que implican la lucha con la sociedad. En cuanto a lo anteriormente dicho del emisor-receptor, Devalle explicita una preocupación del diseño, la de formalización del discurso, donde no se tiene como origen al diseñador sino al pedido del comitente; mientras que la tarea del diseñador es la de ser responsable de hacer hablar mejor aquellas ideas que posee éste ultimo nombrado.
Dichotodo esto, se podría concluir que las formas con las cuales luchamos con los signos sociales, se identifican con los modos en los que vivimos actualmente en la modernidad, ya que primeramente debido a los avances tecnológicos tenemos mayor accesibilidad a todo tipo de piezas gráficas, y hubo un cambio de visión del mundo; y también referido a que es en ésta época en donde el hombre vive dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Se puede luchar contra el destino, o ya está todo escrito?
  • Lucha de clases como fenomeno social
  • Como puedo contribuir a un cambio social?
  • La Libertad Como Una Herramienta Para Luchar Contra La Adversidad
  • La Lectura Como Lucha Contra La Pobreza De La Imaginación
  • Como las Políticas Públicas pueden modificar la dinámica social
  • realidad social de panama y como un psicólogo puede mejorarla
  • ¿Cómo Se Puede Llevar A La Práctica La Participación Social En Salud?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS