. Cómo Se Realizan Los Registros De Los Eventos De Origen Laboral En Nuestro Municipio Y Cómo Se Controla Los Reportes De Los Mismos A Las Entidades Competentes?

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
NÚCLEO PROBLEMICO 1: Los riesgos en el trabajo, constituyen una de las primeras causas de morbi-mortalidad en Colombia?
MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA.
PROBLEMAS

2. Cómo se realizan los registros de los eventos de origen laboral en nuestro municipio y cómo se controla los reportes de los mismos a las entidades competentes?
CONOCIMIENTO
* Análisis estadístico de la poblacióntrabajadora y de la distribución epidemiológica del accidente de trabajo y la enfermedad profesional en Colombia
PREGUNTAS GENERADORAS

2. Por qué no se cuenta con un sistema de información confiable que le aporte al análisis de la morbi-mortalidad de origen laboral en nuestro país?
3. Para que son utilizados los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica
3. Cuál son las causaso razones para que se presente el sub-registro y el sub-diagnóstico de este tipo de eventos? del accidente de trabajo y de la enfermedad profesional en Colombia?
4. Que mecanismos de control se pueden implementar para la disminución del sub-registro y sub-diagnóstico de los eventos de origen laboral en Colombia?


COMPETENCIAS
* Realiza escritos de análisis sobre aspectos relacionados conlas causas de la morbimortalidad de origen laboral en Colombia.
* Interpreta índices e informes relacionados con la Morbi-mortalidad de origen laboral, de acuerdo con los sistemas de información establecidos para el registro y diagnóstico de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional.
* Establece la diferencia entre patologías traumáticas y de evolución crónica, de acuerdo con su etiologíaen el trabajo.
* Realiza estudios y análisis epidemiológicos de la morbi-mortalidad de origen laboral.
* Realiza escritos y análisis epidemiológicos sobre morbi-mortalidad de origen laboral en la región.
* Argumenta de forma sólida la incidencia de los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional en la morbi-mortalidad general de al región














Desarrollo de launidad
Respuesta pregunta generadora
1. De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbi mortalidad de origen
Laboral en Colombia’.

En consideración a la pregunta, la administración y la gerencia de toda compañía deben Asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que Contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operacionesde la empresa y Brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. El marco conceptual que circunscribe la planificación organización y evaluación de los Sistemas de vigilancia epidemiológica en salud de los trabajadores, entendida como el Conjunto de actividades que responde a un proceso continuo y dinámico de observación, investigación y evaluación sobre los factores causales de la alteración dela salud de los trabajadores. Se pueden evitar estas causas también que los registros, diagnósticos sean completos y apliquen las medidas preventivas. Que toda la población trabajadora de Colombia tenga acceso a los servicios de salud ocupacional, debe haber eficiencia en la enseñanza de la salud ocupacional en las escuelas de medicina para que los médicos tengan claridad al diagnosticar lapatología como enfermedad laboral o enfermedad común. Debemos contar con excelentes equipos para el diagnostico precoz de las enfermedades, y sistemas de información confiable que ayuden con el análisis de la problemática, una buena información de parte del trabajador. Para ello de acuerdo a las disposiciones y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborarun Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Pueden ser de la siguiente forma

• Implementación, cumplimiento y seguimiento del programa de salud ocupacional en las empresas
• El Uso de EPS
• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como realizar un registro de marca
  • Como Mejorar Nuestro Municipio
  • Como realizar un reporte
  • Como realizar un informe o reporte
  • Cómo Realizar Un Reporte Ejecutivo
  • Como realizar un reporte de practica
  • REGISTROS Y REPORTES DE LOS EVENTOS DE ORIGEN LABORAL
  • como se realiza el control bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS