Cómo Se Relaciona La Carga Eléctrica Con El Magnetismo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CÓMO SE RELACIONA LA CARGA ELÉCTRICA CON EL MAGNETISMO

La electricidad y el magnetismo son fenómenos que observaban los antiguos griegos, hasta el siglo XIX parecían fenómenos no relacionados, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX, los científicos concluyeron que eran fenómenos íntimamente relacionados.
La historia de la electricidad se refiere al estudio, uso y al descubrimiento sude sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para uso práctico.
Magnetismo, es el conocimiento y el uso registrado de las fuerzas electromagnéticas, que data de hace más de dos mil años.
Sin embargo, desde principios del mencionado siglo se inició la búsqueda de una posible relación entre electricidad y magnetismo.
Hans Christian Oersted (1777-1851), profesor de filosofíanatural en la Universidad de Copenhague, inició en 1807 sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en la aguja magnética de una brújula, publicó varios ensayos en los que consideraba que la electricidad y el magnetismo deberían estar relacionados. Sus argumentos se basaban en la creencia de la unidad de todas las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, no presentó ningún resultadoexperimental que verificara sus conclusiones. Oersted estuvo consciente de esta falla en su argumentación y trató de verificarla realizando una serie de experimentos con corrientes eléctricas. Después de muchos años, durante una clase en que estaba presentando a sus alumnos ciertos experimentos eléctricos, encontró que una corriente eléctrica sí tiene un efecto sobre un imán. La experiencia deOersted fue la siguiente.
Colocó un alambre por el que circulaba corriente eléctrica encima de una brújula y observó que la aguja se desviaba hacia el oeste.
En seguida colocó este alambre debajo de la brújula y vio que la aguja también se desviaba, pero ahora, hacia el este.
Oersted entonces concluyó que para que la aguja imantada de la brújula se pudiera mover tuvo que experimentar una fuerzamagnética, y que la corriente eléctrica del alambre tuvo que generarla. Por lo tanto, una corriente eléctrica produce un efecto magnético. Ahora bien, este efecto magnético de la corriente eléctrica no puede quedar confinado dentro del alambre conductor, sino que tiene que estar esparcido en todo el espacio a su alrededor, para que llegue, por así decirlo, hasta donde está la aguja. Esta fue laprimera vez que alguien mencionó la idea de que el efecto magnético debe estar disperso en todo el espacio, y que constituye la idea básica del campo magnético.
La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas, estáticas o en movimiento, y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplazaproduce también fuerzas magnéticas.
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones las cuales se conocen comúnmente como imanes. Sin embargo, todos los materiales soninfluidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto (625 a. C. - 545 a. C.) cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podíaatraer objetos livianos. Poco a poco, a través del tiempo se fueron difundiendo los principios magnéticos y gracias a experimentaciones realizadas se mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto y de las propiedades magnéticas de una aguja.
El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que se descubrió que un hilo conductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre electricidad y magnetismo
  • Relación entre el magnetismo y la electricidad práctica
  • 4 relaciona la electricidad con el magnetismo
  • Todo Lo Relacionado Con Las Cargas Electricas
  • Carga Eléctrica y Magnética
  • Cómo Influye La Electricidad Y El Magnetismo En La Vida Del Hombre?
  • as corrientes eléctricas como productores de magnetismo
  • Como saber la carga total de un instalación eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS