¿Cómo Se Relacionan Las Declaraciones De Exequibilidad Condicionada Con La Tesis De La Conexión Interna Entre Derechos Fundamentales Y La Constitución ?

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
¿Cómo se relacionan las declaraciones de exequibilidad condicionada con la tesis de la conexión interna entre derechos fundamentales y la Constitución ?

Josep Aguiló expone dos visiones desde las cuales se puede un interpretar texto Constitucional, la concepción interna y la concepción externa. Cada postura corresponde a distintas visiones, con connotaciones políticas, referentes al papel delEstado en su rol como garante de los derechos, a perspectivas opuestas sobre cómo el Estado desarrolla sus políticas institucionales y además conllevan que se trace de manera muy diferente los límites de la intervención estatal. En la postura de la conexión interna, se maneja una teoría bastante afín con el Estado Social de Derecho, sobre aquella presentada en la teoría externa. La tesis de laconexión interna involucra un papel activo por parte del Estado no sólo en la garantía sino también en la evolución de los derechos de las personas.

Las diferencias entre las dos tesis planteadas por Aguiló se ejemplifican fácilmente con la ya rebatida concepción de los derechos de primera, segunda y tercera generación. Hoy en día hay consenso en la visión que todo derecho tiene un costo para elEstado y para el individuo como una limitación de su voluntad, no obstante podemos hacer el paralelo entre la teoría de la concepción interna con los derechos de segunda y tercera generación en el sentido en el que son derechos los cuales tienen un costo para su garantía. Por otra parte, los derechos bajo la concepción externa se ven como límites al actuar del Estado en donde una veztransgredidos, prima la voluntad del individuo sobre la del Estado de querer ejecutar un fin.

En Colombia – al igual que en todo Estado- existe el dualismo entre concepción interna y externa, los cuales tienen mayor o menor acogida dependiendo del artículo constitucional tratado y dependiendo de la concepción política del interprete. No obstante, las interpretaciones no tiende a ningún y generalmente seencuentra un punto medio entre ambas posturas. Por ejemplo, en lo que se refiere a las libertades económicas dependiendo del país, se le daría mayor peso al derecho de los individuos de regular autónomamente el mercado y se le impondría un fuerte límite a la intervención estatal a la economía (primacía del la concepción externa). Este sería el caso de países como Estados Unidos. Si por el contrarioel Estado limita el actuar de los individuos y controla la autonomía de los individuos nos acercamos más a un modelo con una postura en el tema afín con la concepción interna, como lo sería el caso de distintas naciones socialdemócrata. En Colombia tenemos una postura intermedia. En el artículo 333 superior se concede el derecho a la libertad económica, pero como ha sido tratado extensamente porla jurisprudencia, dicho derecho no es absoluto y la “libre competencia económica no excluye en modo alguno la injerencia del Estado para alcanzar fines que le son propios.”

Ahora bien, la declaración de exequibilidad condicionada es otra de las formas en las que el Estado, esta vez por medio de la Rama Judicial tiene una injerencia sobre el alcance y los límites de los derechos. Por medio deuna sentencia condicionada, la Corte Constitucional, haciendo un control de constitucionalidad le impone un nuevo rango interpretativo al contenido de un texto normativo. La corte declara que efectivamente el texto en cuestión se acoge a los preceptos constitucionales, no obstante encuentra que hay detalles dentro de ella los cuales son o bien ambiguos o los cuales bajo ciertas interpretacionescarecen del nivel de intervención del Estado que se requiere para hacer cumplir los derechos propagados en la carta magna nacional.
En este es donde se haya la relación entre la conexión interna y las sentencias con declaraciones de exequibilidad condicionada. Dichas declaraciones tienden a empujar o guiar la interpretación normativa hacia el lado de la concepción interna de la constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre las declaraciones de derechos humanos
  • LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
  • La Constitución Como Norma Fundamental
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias
  • Derechos Fundamentales En La Constitucion De 1993
  • “Constitución y derechos fundamentales”
  • Derechos fundamentales constitución del 91

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS