Cómo se sintetizan los polímeros

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
| |

¿Cómo se sintetiza un material elástico?
Introducción
Los materiales elásticos son conocidos como polímeros, y en general han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos; sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio.Tipos de polímeros
Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos son macromoléculas poliméricas. Por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.
* Polímeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos sonmacromoléculas poliméricas. Por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. 

* Polímeros semisintéticos. Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. 

* Polímeros sintéticos. Muchos polímeros se obtienen industrialmente apartir de los monómeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno, etc. 

Importancia del plástico
Los plásticos son parte de nuestra forma de vida. Son materiales orgánicos, que se componen fundamentalmente de carbono, hidrogeno, oxígeno nitrógeno o azufre.
La petroquímica es la industria basada en la conversión de productos de petróleo ensustancias útiles para el hombre, es decir, utiliza los hidrocarburos del petróleo y del gas natural para fabricar diferentes productos como: plásticos, disolventes, detergentes, combustibles, explosivos, desinfectantes, fibras sintéticas, pinturas, etc.

Polimerización
La polimerización puede producirse naturalmente, como la unión de tres moléculas de acetaldehído (CH3CHO), que se unen para formarparaldehído. Pero industrialmente la polimerización se produce de forma artificial mediante la aplicación de presiones y temperaturas elevadas también por la aplicación de catalizadores, compuestos químicos que intervienen en la transformación, pero que no aparecen en el compuesto final. Los polímeros artificiales constituyen el núcleo de todos los plásticos empleados en la actualidad. Aunqueexisten multitud de polímeros distintos, cada uno de los cuales posee características distintas de flexibilidad, resistencia, transparencia
, etc., el proceso constituyente es similar en todos los casos.
Diferencia entre goma natural o látex y goma sintética
El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sintético seprepara a partir de hidrocarburos insaturados.

Características de los siguientes plásticos: PVC, PET, HDPE (PEAD), LDPE (PEBD, PP PS EPS, TEPE.
* PET: El Polietileno Tereftalato (PET) es un Poliéster Termoplástico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: Ácido Terftálico y Etilenglicol, aunque también puede obtenerse utilizando Dimetiltereftalato en lugar de ÁcidoTereftálico. Se usa para: Bebidas Carbonatadas; Agua Purificada; Aceite; Conservas; Cosméticos; Detergentes y Productos Químicos; Productos Farmacéuticos.
* PEAD: El Poliestireno es un polímero que se obtiene a partir de un monómero llamado Estireno, el cual también se conoce con los nombres de vinil benceno, feniletileno, estirol o estiroleno.
* Usos comerciales personales.
* PVC: El Policlorurode Vinilo (PVC) es un polímero termoplástico resultante de la asociación molecular del monómero Cloruro de Vinilo. Se usa para hacer: Tuberías
* Botellas (Aceites comestibles, shampoos y agua purificada)
* Película y Lámina
* Perfiles
* Segmento Flexible:
* Calzado
* Película
* Recubrimiento de cable y alambre
* Perfiles
* Loseta
* PEBD: Antiguamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Sintetizan Los Polimeros
  • ¿Cómo Se Sintetiza Un Material Elástico?
  • como se sintetiza un material elastico
  • como se sintetiza un material elastico
  • como se sintetiza un material elástico ??
  • como se sintetizan los materiales elasticos
  • ¿como se sintetiza un material elastico?
  • Como se sintetiza un material elastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS