Cómo Seleccionar Técnicas De Evaluación

Páginas: 30 (7368 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Nombre del estudiante: Jaime Gerardo Ramírez Maciel

Nombre del trabajo: ¿Cómo seleccionar técnicas de evaluación?

Fecha de entrega: 9 de julio de 2012

Campus: EDC Santa Fe

Carrera: Administración

Cuatrimestre: 2012 - 2

Nombre del maestro: Dra. Lucía Rincón

1

¿Cómo seleccionar técnicas de evaluación?

Introducción: El presente trabajo se elaboró como un trabajo deinvestigación de la materia de Administración de Recursos Humanos de la Licenciatura Ejecutiva de Administración, de la Universidad del Valle de México. La estructura de esta investigación es conforme a lo siguiente: se presenta primeramente una serie de definiciones y conceptos relacionados con el tema de técnicas de evaluación de recursos humanos y posteriormente se desarrolla el tema con un enfoquede selección de personal para un nuevo puesto de origen externo, es decir, a partir de candidatos obtenidos mediante un proceso de reclutamiento fuera de la empresa. Por último se ahonda en la evaluación psicológica por haber desatado un interés particular durante las clases sobre el tema. Cabe señalar que en este trabajo, no se aborda el tema de técnicas de evaluación del desempeño de personal, esdecir, el personar en funciones, el cual será tratado en un documento por separado.

Definiciones:  Definición de técnicas.

“Técnico(a) …(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte) … … 5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte…” 1  Definición de evaluación.

La evaluación es una voz derivada del francés évaluer (siglo XIII),evaluar tiene por significado señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo o estimar los conocimientos aptitudes y rendimiento, en el caso de las personas.2

1 2

(RAE) . http://buscon.rae.es/drae/ (RAE) . http://buscon.rae.es/drae/

1



Concepto de selección de personal.

“Selección es el proceso mediante el cual una organización elige, entre una lista decandidatos, la persona que satisface mejor los criterios exigidos para ocupar el cargo disponible, considerando las actuales condiciones del mercado de recursos humanos” Si no hubiera diferencias individuales y todas las personas fuesen iguales y reuniesen las mismas condiciones para aprender y trabajar, la selección de personas sería innecesaria, pero la variación humana es enorme: las diferenciaspersonales tanto físicas (estatura, peso, complexión, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, etc.) Como psicológicas (temperamento, carácter, inteligencia, aptitudes, habilidades intelectuales, etc.) Llevan a las personas a comportarse de manera diferente a percibir situaciones de modo diferente y a desempeñarse de manera diferente.

Técnicas de selección de personal. Unabatería de pruebas es un grupo de técnicas, tests o herramientas que se utilizan para medir diversos aspectos de un individuo. Cada técnica de selección proporciona cierta información sobre los candidatos. Las organizaciones utilizan varias técnicas de selección para obtener la información necesaria de los candidatos. Cuanto mayor sea el número de técnicas de selección, tanto mayor será la oportunidadde obtener información de selección para trabajar y mayor el tiempo y su costo operacional. Las técnicas de selección permiten rastrear las características personales del candidato a través de muestras de su comportamiento. Una buena técnica de selección debe tener ciertos atributos, como rapidez y confiabilidad. Además, debe ser el mejor mecanismo de predicción del buen desempeño futuro delcandidato en el cargo. La predictibilidad es el atributo de la técnica de selección que permite predecir el comportamiento del candidato en el cargo que ocupará, en función de los resultados logrados cuando se sometió a esa técnica. La validez predictiva de una prueba se determina al aplicarla a cierta muestra de candidatos que, después de admitidos, son evaluados respecto del desempeño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección De Técnicas De Evaluación Cuantitativa
  • Selección de técnicas de evaluación cuantitativa
  • El análisis financiero es una técnica de evaluación del com
  • La auditoria administrativa como tecnica de evaluacion
  • Seleccion De Tecnicas De Evaluacion Cuantitativa
  • Tecnicas de seleccion
  • Tecnicas de seleccion
  • selección de técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS