¿Cómo será la medicina en colombia para el 2030

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
ENSAYO
¿CÓMO SERÁ LA MEDICINA EN COLOMBIA PARA EL 2030?

MARÍA PAULA CATAÑO RODRÍGUEZ

Presentado a:
Prof. Edgar Raúl Cubillos Guevara

Bogotá D.C. – Colombia
Pontificia Universidad Javeriana
30 de marzo de 2011

¿CÓMO SERÁ LA MEDICINA EN COLOMBIA PARA EL 2030?

Muchos nos preguntamos en dónde estaremos, o qué estaremos haciendo en unos cinco o diez años…Hoy quisiera preguntarmecómo será la medicina en Colombia para el 2030.
Primero que todo, es necesario definir a cabalidad qué es la medicina. La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano.
La medicina, por ser una ciencia, progresa cada día más, y con mayor velocidad; Colombia, por ser un país en vía de desarrollo, y por poseer multiplicidad de problemastanto sociales, como económicos y políticos, no ha tenido el mismo progreso que otros países desarrollados, pues los factores antes mencionados, ponen un freno al progreso en cualquier sentido.
La situación actual de Colombia, en cuanto al sector de la salud y en cuanto a la medicina, es bastante deplorable. Con la Ley 100 de 1993, el sector de la salud se ha vuelto un sector privatizado de lasociedad, lo cual ha afectado al sector menos favorecido económicamente de la sociedad colombiana, muy seriamente.
En Colombia, se podría decir que sólo es posible encontrar un sector de la salud de calidad, en las principales ciudades del país, mientras que en las ciudades y departamentos más periféricos, las condiciones de los hospitales, clínicas y centros de la salud, dejan muchísimo que deseary pensar. Las condiciones de higiene, llegan a ser en algunas ocasiones bastante insalubres, y la calidad de la atención suele ser muy pobre.
La privatización del sector de la salud ha afectado a nuestra sociedad en muchas formas, y ha magnificado muchos factores que son freno para el progreso. El hecho de que las empresas privadas se estén adueñando cada día más de nuestro sector de la salud,hace que las élites económicas y políticas tengan aún más privilegios que el resto de la sociedad, lo cual aumenta, increíblemente, aún más la diferencia socio-económica que existe en nuestra, cada día, más deteriorada sociedad.
Por otra parte, no se puede negar, que a pesar de la gran barrera existente de corrupción y elitismo presente en nuestro país, los avances tecnológicos han logrado penetraren esa barrera de impedimentos para el progreso.
Aunque Colombia, por su situación de estar en vía de desarrollo, no progresa al mismo ritmo de potencias mundiales como Estados Unidos o Japón, en las últimas décadas ha tenido importantes avances tecnológicos, que han sido grandes pasos en la transformación de nuestra medicina tradicional.
En mi opinión personal, Colombia es un país con uninmenso potencial para salir adelante, pues tenemos los recursos tanto humanos, como materia prima para hacerlo, pero la infinidad de problemas internos que poseemos, disminuye la velocidad y eficiencia de ese progreso.
Sin embargo, creo que para el 2030 la medicina en Colombia habrá progresado mucho, en diversos sentidos.
Primero, creo que ya no se hablará de cura de enfermedades, sino que seencontrará de hacer la prevención, la mejor forma solución para evitar enfermedades, y reducir cada día más costos, ya que en vez de tratar una enfermedad, es más sensato educar a las personas, para la prevención de éstas.

En cuanto a tecnología, pienso que tenemos una gran calidad humana en Colombia, y en nuestro país hay demasiadas personas deseosas de cambiar la situación actual de nuestro país, yque tienen la capacidad para hacerlo, por lo cual estoy completamente segura de que cada día iremos progresando más y más, independientemente de la velocidad con la que lo hagamos.
También pienso que la concepción de que sólo se debe tener en cuenta la medicina tradicional, debe desaparecer. Para mí, la medicina no sólo consiste en cirugías, fármacos y químicos. Pienso que es muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia En El 2030
  • el Dasein como ser en el mundo y ser para la muerte
  • Como Debe De Ser Una Familia Para Ser Feliz
  • Como ser un buen amigo para mi..!! ;)
  • Precios comida para perros en colombia
  • requisitos para ser comerciante ( panama
  • historia de la educacion fisica en colombia y como llego a ser una profesion en colombia
  • Como conseguir escosul medicina para el cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS