Cómo Sobrevivir A La Globalización, Martín Redrado (Resumen)

Páginas: 39 (9720 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Cómo sobrevivir a la Globalización

Una guía para protegerse en la nueva economía Global


Por Martín Redrado



El porqué de este Libro:
Este libro surge como consecuencia de los miedos que nos provoca a cada uno de nosotros , la economía de los tiempos que nos tocan vivir, son momentos de transformación permanente caracterizado por dos elementos centrales el cambio y laincertidumbre, este comportamiento se ha visto acentuado en los países Latinoamericanos, tras la crisis financiera de finales de esta década.

Mi objetivo con este libro es que, tanto el lector sin experiencia en temas económicos e internacionales, como el especialista, encuentren aquí conceptos que lo ayuden a entender los mecanismos de dispersión de las crisis globales y las conductas necesarias paraque un país y sus ciudadanos estén protegidos de la mejor manera.

Alienta a este libro, el mismo espíritu que me llevó a escribir Tiempos de Desafíos en 1994: poner en palabras simples conceptos aparentemente complejos, pero fundamentales para la vida y las decisiones de cualquiera de nosotros.

Crisis ultimo modelo:

Para sobrevivir a la globalización hace falta conocer a fondo sulado oscuro: las crisis financieras internacionales.

¿Qué es una Crisis financiera?

La acepción que a nosotros nos interesa es _un retiro masivo de capitales de un país. ¿y cual es el problema de que se vayan los capitales? Parece una obviedad pero vale la pena explicarlo. La mayoría de los países e vías de desarrollo –un eufemismo políticos que los economistas hemos reemplazadopor el concepto de Países Emergentes- suelen tener enormes deudas, que pagan con fondos obtenidos mediante nuevos préstamos, concedidos, a veces por los mismos acreedores. Dicho de otra manera, buena parte del mundo moderno está haciendo equilibrio sobre una gigantesca espiral de crédito, lejos de ser un problema, este mecanismo es el que mueve desde hace siglos la rueda productiva mundial. Laforma. La forma más elemental de riqueza es tener dinero; la que le sigue es tener deudas. La palabra Deuda no significa a priori nada malo, si uno sabe en que medida puede endeudarse y para que lo esté haciendo, para la mayoría de los individuos y naciones del mundo, el crédito representa su única chance de crecer. Una crisis financiera es, sobre todo, una crisis de confianza, si uno debe, lo peorque le puede pasar es que quienes tienen el capital le digan”señor, no creemos más en usted, nos vamos con nuestro dinero a otra parte”.
Algunas pistas más: para los antiguos griegos – responsables, al fin y al cabo, del rigen de esta palabra- crisis es el punto de inflexión, el momento en que, para bien o para mal, algo empieza a cambiar. El mismo sentido le da hoy el diccionario, queen principio, restringe la acepción al estado de un enfermo, solo por extensión aprueba la aplicación del término en asuntos institucionales o nacionales. Este origen sanitarista, del concepto de crisis persiste aún hoy en el discurso de los economistas, políticos y especialistas, que solemos usar metáforas de tono médico para describir esta clase de problemas: así por ejemplo, hablamosfrecuentemente de cirugía mayor, pronóstico reservado o contagio.
La idea de contagio es muy útil, porque en el mundo de hoy las crisis parecen tener una nueva característica: cómo las epidemias, no reconocen fronteras, la caída de un banco en Australia puede causar un bajón en las ventas de automóviles en Brasil. La estabilidad Laboral de un trabajador checo parece depender crucialmente delajuste bancario japonés.
Ni la crisis financiera ni la globalización económica son fenómenos novedosos. Pero de su combinación ha surgido una criatura nueva. Si, como dice Krugman, la manifestación más característica de una crisis es el retiro masivo de capitales, en un mundo donde los capitales en movimiento son más grandes y tienen más libertades para desplazarse, es lógico que las idas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Sobrevivir
  • ¿Cómo sobrevivir?
  • Como Sobreviven Los Marginados
  • Como Sobrevivir En El Negocio
  • Como Sobrevivir En El Negocio
  • como sobrevivir en el negocio
  • Como sobreviven las plantas
  • ¿Como se sobrevive entre pirañas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS