“¿Cómo Surge, Y Cómo Funciona La Ciencia?

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
¿Cómo surge y cómo funciona la ciencia?

Al encontrarnos con una pregunta general como lo es: “¿Cómo surge, y cómo funciona la ciencia?” lo primero que puede sugerirse es analizar la historia de la ciencia o teoría del conocimiento. Del análisis de dicha historia y antecedentes se podría afirmar que la ciencia surge primeramente del pensamiento y los principios filosóficos funcionando desde elcarácter objetivo del estudio.
Un primer autor nos refleja la historia de la evolución o avance del pensamiento científico, viendo el progreso desde Galileo Galilei con la teoría heliocéntrica hasta Pavlov con el análisis de la conducta humana; para ver este análisis, el autor: Berttrand Russell se enfoca en el desarrollo y perfección de dicho método, así se va separando la primera incógnita:“¿Cómo surge la ciencia?”
Para tener una mayor claridad en esta pregunta se tiene a Alexandre Koyré quien hace un profundo análisis en su publicación “Pensar la ciencia” de cómo surge la ciencia a través de la historia y de las personas o movimientos que pudieron iniciarla y desarrollarla. Principalmente establece la vinculación de la ciencia con la filosofía, por tener sus bases en principios eideas dentro de la misma. También distingue la ciencia de la religión, pero su mayor preocupación es la afinidad con la filosofía.
Koyré dice que la ciencia depende de la época al ser una representación de esta y demostrando que esta es una subestructura filosófica al decir “Estoy profundamente convencido de que el papel de esta “Subestructura filosófica” ha sido de una gran importancia y de quela influencia de las concepciones científicas en el desarrollo de la filosofía” De donde podemos analizar que le da una importancia a la filosofía dentro de la ciencia pero también asegura la influencia de la ciencia en la filosofía de igual manera. (Koyré, 1994)
Por lo tanto “La filosofía efectivamente había influido e incluso dominado la ciencia” Al analizar la historia, es clave para ladistinción de la filosofía y la ciencia la Revolución científica del siglo XVII, “… pero no mas desde la Revolución Científica del Siglo XVII, con el establecimiento sobre la base firme de la experiencia”. Aquí podemos apreciar un punto de quiebre o distinción, para lo que se separa la ciencia de la filosofía encontrando mayor curiosidad y si la ciencia va de la mano con su época, esta época depensadores logro hacer la división necesaria para la independizacion de la misma. (Koyré, 1994)
Con esta separación, se da un punto claro de diferencia, que pasa a ser una de las bases de la ciencia, que sería la experiencia. Pero las bases y requisitos de la ciencia serán ampliados en la segunda parte de la pregunta.
Para aclarar toda duda de cómo surge la ciencia se dice “La evolución del pensamientocientífico ha sido influida y no entorpecida por el pensamiento filosófico” porque este es una condición indispensable para que la ciencia pueda surgir; con unas ideas y principios establecidos y el desarrollo de los mismos tomados en cuenta para lograr la objetividad de la misma.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta general se encuentra: “¿Cómo funciona la ciencia?” para responder estoes necesario saber sus bases, necesidades y limitaciones, para lograr de esta manera el análisis de su funcionamiento. Primero, como se ha mencionado anteriormente la base de la ciencia es la experiencia y uno de sus objetivos se puede decir que sería la objetividad de su estudio; pero esto no es suficiente.
Al adentrarse en el tema, resalta el trabajo de Bertrand Russell que considera laciencia como abordar el conocimiento humano para lo que es necesario “Prescindir de elementos deformadores de los conocimientos”, descartar todos esos juicios personales, deseos propios y claro está, opiniones públicas, para basarse en opiniones objetivas y no caer en subjetividades. (Russell)
Se debe “considerar la influencia de la ciencia sobre la vida humana” para esto deben existir las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como surge y funciona la ciencia
  • COMO SURGE LA CIENCIA
  • ¿Cómo es un ordenador y cómo funciona?
  • Como Surge Una Investigacion
  • ¿Como surge la enfermería comunitaria?
  • Como surge una entrevista
  • COMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
  • Como Surgen Las Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS