¿Cómo Una Mala Alimentación Afecta Al Rendimiento Académico?

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
I Parte: El Hecho

En este momento se discute la polémica ley que impone a las sodas escolares un reglamento sobre los tipos de alimento que son permitidos para la venta en centros educativos públicos. Varios grupos se manifiestan a favor y en contra de este decreto.
En enero del 2012 se publico en la gaceta el decreto que regula los alimentos que se venden en las sodas escolares (Decreto nº36910-MEP-S). Esta ley tomó iniciativa hace 2 años cuando se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, la cual sacaba a relucir que un 21,4% de niños entre 5 y 12 años, al igual que el 20,8% de jóvenes entre 13 y 19 años presentaban una condición de obesidad (Villegas 2012) .
Varios estudios sugieren que una buena alimentación puede tener un impacto positivo en el desempeñoacadémico de las personas. La desnutrición y hambre se han destacado como factores que afectan directamente el rendimiento del estudiante, niveles de atención y salud en general, se ha visto una gran mejoría al implementar un buen desayuno en estos casos (Kleiman et al. 2002). También un estudio hecho en Nueva Escocia (Canadá) en 5200 estudiantes de 5º grado, fue más, allá sacando a relucir larelación directa que tiene la buena alimentación con un mejor desempeño en el sector educativo por parte de los estudiantes. Los mismos investigadores de este estudio fueron muy enfáticos en implementar e invertir en programas efectivos de nutrición para las escuelas que tienen el potencial de hacer cambios significativos en la vida académica de los y las estudiantes (Florence et al. 2008).
Mediantela implementación de buenas prácticas alimenticias en las escuelas por parte del MEP y la comunidad en general se podría mejorar sustancialmente el aprendizaje y notas de los niños-jóvenes costarricenses. De esta forma también se podrían ver decrecimientos en la deserción escolar, mejora de la salud infantil y un mejor rendimiento por parte de los estudiantes.



II Parte: Comprensión delHecho
Según con los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, la cual tiene como propósito: “orientar políticas, planes y programas relacionados con el campo de la salud” (Ávila, 2009), Costa Rica posee un 21,4% de niños, entre las edades de 5 y 12, y un 20,8% de jóvenes, entre 13 y 19 años, que presentaban una condición de obesidad.
En el periódico costarricense en circulación La Naciónencontramos la publicación hecha por la Dra. Sara Fernández, jefa de la Unidad de Nefrología del Hospital Nacional de Niños, quien hizo una advertencia sobre los casos de hipertensión infantil y que entre las causas de esto se encuentran las comidas rápidas y que para enfrentar el problema, se cita de la Dra. Fernández: “hay mucho por hacer en materia de políticas públicas, comenzando por laescuela” (Editorial, 2009). Esto junto a los datos que el 41,6 de la población de niños y adolescentes padecen de sobrepeso hace una llamada de atención para que el país busque medidas con las cuales se busque cambiar este bien y buscar la salud en este porcentaje de la población.
Este no es problema particular de Costa Rica sino que se ve reflejado en otros países y ha alcanzado un nivel de preocupaciónmuy alta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ofrece estos datos en su página de Internet:
Datos y Cifras
• “Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
• En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
• El 65% de la población mundial viveen países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
• En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
• La obesidad puede prevenirse.” (OMS, 2011)
Según la OMS algunas causas a estos fenómenos y nos explican que “a menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mala Alimentación Afecta En El Rendimiento Escolar
  • Como afecta la alimentacion en el rendimiento escolar
  • La mala alimentación y el bajo rendimiento academico
  • como afecta el estrés en el rendimiento académico
  • Como afectan los valores en en rendimiento academico
  • como medir rendimiento academico
  • Factores externos que afectan el rendimiento academico
  • Factores Familiares Que Afectan El Rendimiento Académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS