Cómo Vencer La Depresión

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Cómo vencer la depresión

“LO QUE más me agobiaba —confesó Lola— era la culpa de sentirme sin esperanza cuando, como sierva de Jehová, creía que no debía sentirme así.” A menudo esta manera de pensar, que es bastante común, es el primer enemigo que el cristiano deprimido debe vencer. Lola añadió: “Una vez que dejé de torturarme a mí misma por mi manera de pensar, y me concentré en aliviarme,me enfrenté mejor a la depresión”. Así es; el que uno se sienta deprimido no debe hacerle pensar que le ha fallado a Dios.

En 1915, mucho antes de las investigaciones actuales que enlazan muchos males físicos con la depresión, La Atalaya (en su edición en inglés) declaró: “A veces es natural que cualquier persona se sienta triste, sola o deprimida [...] La condición de la salud físicaacentúa [esto] hasta cierto grado”. Por eso, si la depresión persiste, un examen médico pudiera ser útil. Si la condición es grave, uno pudiera buscar la ayuda de algún especialista en casos de depresión.

Pero aunque la causa no sea física, no es realista pensar que los siervos de Dios nunca se sienten tristes ni se desalientan. Considere el caso de la fiel Ana, que estaba ‘amargada de alma ylloró profusamente’. (1 Samuel 1:7, 10.) Nehemías también ‘lloró y se dio al duelo por días’ y sintió “tristeza de corazón”. (Nehemías 1:4; 2:2.) Job despreció la vida y creyó que Dios lo había abandonado. (Job 10:1; 29:2, 4, 5.) El rey David dijo que su espíritu desmayaba en él y que el corazón se le aturdía. (Salmo 143:4.) El apóstol Pablo mencionó sus “temores por dentro” y su ‘abatimiento’ o‘derribo’ emocional. (2 Corintios 4:9; 7:5, 6.)

Aunque todas aquellas personas servían fielmente a Dios, a veces diversas angustias, temores o amargas desilusiones las habían entristecido. Pero Dios no las había desamparado ni les había quitado Su espíritu santo. La depresión que sentían no se debía a un fracaso en sentido espiritual. En cierta ocasión, David, afligido, suplicó en oración: “Regocijael alma de tu siervo”. Dios consoló a David durante su ‘día de angustia’ y le ayudó a recobrar su gozo con el tiempo. (Salmo 86:1, 4, 7.) Así también ayuda Jehová a sus siervos hoy día.

Puesto que en sí la depresión no es prueba de fracaso espiritual ni de debilidad mental, el cristiano plagado por ella no debe callarla. Más bien, debe dar uno de los pasos más importantes en la lucha contraese trastorno. ¿Cuál?

Desahóguese

Debe hablar con alguien sobre su problema. Proverbios 12:25 dice: “La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija”. Ningún otro humano puede saber cuán intensa es su ansiedad de corazón a menos que usted hable francamente de ella. Al confiar el asunto a alguien que escuche con empatía ypueda ayudarle, quizás se entere de que otros se han sentido como usted y han tenido problemas similares. Además, el expresar lo que uno siente es un proceso curativo, pues el hablar sobre la experiencia dolorosa alivia al corazón de la carga de contenerla. Por eso los abatidos deben hablar con el cónyuge, con uno u otro de los padres o con un amigo compasivo y de buena capacidad espiritual.(Gálatas 6:1.)

Parte del problema de Marie (mencionada en el artículo anterior) fue que reprimió las perturbadoras emociones que la llevaron a la depresión. “Por años fingí muchísimo —dijo—. Nadie jamás se imaginaría la lucha que tenía con aquellos sentimientos de inutilidad.” Pero Marie habló francamente con un anciano de su congregación. Por preguntas hechas con discernimiento, el anciano ‘sacó’del corazón de ella la ansiedad que la agobiaba, y Marie llegó a conocerse mejor a sí misma. (Proverbios 20:5.) Las buenas palabras que el anciano le citó de las Escrituras le inspiraron nueva confianza. Marie explica: “Por primera vez empecé a ver cómo tratar con ciertos sentimientos que contribuían a mi depresión”.

De modo que el hablar con un anciano comprensivo puede suministrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como vencer la depresión
  • Venciendo La Depresión
  • Como vencer la depresion
  • Como vencer la depresion
  • Como Vencer a Un Musulman
  • como vencer el afan
  • Cómo vencer la timidez
  • como vencer el desanimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS