Córdoba judía.

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Los orígenes del pueblo judío.
La ciudad de Córdoba fue en los siglos X-XII lugar de coexistencia y convivencia, no exenta de conflictos, de estas tres grandes religiones y culturas.
DEL PAÍS DEEGIPTO A LA TIERRA PROMETIDA
La antigua Canaán fue la cuna del pueblo hebreo, la tierra prometida, según cuenta el libro del Éxodo. La aparición de los hebreos (hapiru) en el País del Nilo fueutilizada por Ramsés II (129-1224 a.C) para utilizarlos como trabajadores para algunas construcciones. Tras la expulsión o huida de Egipto, los israelitas comienzan una larga marcha por el desierto de Sinaíque se describe en la Biblia. Se fueron asentando por la tierra de Canaán, ocupando las montañas de Judá, unas veces de modo pacífico y otras militarmente.
Una vez allí, en la Tierra Prometida, losisraelitas sintieron la necesidad de organizarse de modo parecido al de los reinos limítrofes, y de formar un ejército capaz de resistir sus posibles ataques. Crearon un reino. Este estaba formadopor doce tribus: diez en el norte (Israel) y dos en el sur (Judá). Con Salomón, hijo de David, el reino de afianzó y se enriqueció.
INVADIDOS Y DOMINADOS
Tras la división del reino, el país de loshebreos fue objetivo de sucesivas invasiones y dominaciones. Israel, el reino del norte, fue invadido por los asirios en el año 722 a.C. y Judá, el reino del sur, por los babilonios en el año 586 a.C.Los judíos comenzaron la reconstrucción del templo de Jerusalén.
Fueron derrotados al rebelarse contra los romanos en el año 66 d.C., y en el año 70 d.C., éstos, bajo las órdenes de Tito,destruyeron el templo de Jerusalén, iniciándose la gran diáspora hebrea o dispersión de los judíos fuera de Palestina y por los países del mediterráneo.
LOS JUDÍOS EN SEFARAD.
El nombre de Sefarad aparececomo lugar de refugio de los prófugos de Jerusalén. Los primeros judíos habrían llegado a España en la época del rey Salomón aprovechando los viajes de los fenicios. Las primeras comunidades judías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judios
  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios
  • Judios
  • JUDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS