córdoba

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Marta Solaeche 2nd6

CÓRDOBA, CIUDAD DE ESPAÑA CON ORIGEN ISLÁMICO


Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.

Origen:

Córdoba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en 171 a.C.
Mantuvo el nombre de Corduba de un poblado turdetano( pueblo íbero del Surde Hispania) surgido a finales del segundo milenio y cuyos habitantes vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio de la importación de cerámica y la distribución de cobre procedente de Sierra Morena. Los habitantes de este poblado prerromano se incorporaron a la nueva ciudad que no tardó en convertirse en la capital de la provincia romana Hispania Ulterior, la más rica de las provinciasque componían la Hispania romana.
Su situación estratégica y la navegabilidad del Río Guadalquivir, hicieron que se convirtiera en una ciudad de gran importancia ya que era puerto para poder llevar a la Antigua Roma, aceite de oliva, vino y trigo. Los Romanos construyeron el principal puente que cruza el río, El Puente Romano.
A partir del año 49 a.C., Corduba se vio envuelta en la guerra queenfrentó a Julio César y Pompeyo. Hasta que la batalla de Munda en 45 dio el triunfo a César, que ocupó la ciudad tras un duro asedio.
La reconstrucción de la ciudad dio paso a una etapa de esplendor bajo época imperial, de tal forma que entre los siglos I y IV d.C. se convirtió en la sede del procónsul y de la la asamblea provincial.
En esta época imperial la ciudad de Corduba estaba rodeada porun recinto amurallado, reforzado con torres de vigilancia y en el que se abrían las puertas que comunicaban con el exterior las calles principales. La ciudad tenía dos foros, el colonial y el provincial, y grandes edificios públicos(templos, circo, teatro, anfiteatro, acueductos, termas, grandes necrópolis y lujosas villas).
A este periodo corresponden el desarrollo urbanístico y monumental quetestimonian los numerosos hallazgos arqueológicos.
Corduba dio al Imperio Romano grandes hombres, como la familia de los Anneos, en la que destacaron Lucio Anneo Séneca, filósofo y preceptor del emperador Nerón, y su sobrino Marco Anneo Lucano, poeta que relató las luchas entre César y Pompeyo en su famoso poema La Farsalia.
A finales del S. III y comienzos del S. IV comienza la última etapa dedominación romana, coincidiendo con la expansión del cristianismo, muy perseguido por Dioclesiano y dejando múltiples mártires entre ellos los cordobeses Acisclo y Victoria.
El Obispo Osio, cordobés consejero de Constantino, el emperador que decretó la libertad de culto en favor del cristianismo, presidió en 325 el Concilio de Nicea en el que intervino en la redacción del Credo.
El traslado dela capital a Hispalis (Sevilla) y la invasión de los bárbaros a partir del siglo V, traen a Corduba malos tiempos después de tanto esplendor.
En 550 la vieja Colonia Patricia quedó muy destrozada por el saqueo de Agila, pero los imperiales dominaron hasta la conquista visigoda en el año 572 por Leovigildo.
Una guerra civil de éste con su hijo Hermenegildo arruinó y destrozó aún mas Corduba.Su conquista:

En 711, Córdoba fue conquistada por los generales del invasor árabe Tariq.
Se trató de una entrega voluntaria, sellada mediante un pacto que respetó la vida de los habitantes, excepto la de cuatro cientos caballeros que se hicieron fuertes en la antigua iglesia de Santa Victoria, situada extramuros y sufrieron un dramático destino.
Desde el primer momento, los invasoresinstalaron la sede de su gobierno en el alcázar visigodo, situado en las cercanías del actual Alcázar de los Reyes Cristianos, y designaron un valí o gobernador.
Los cinco años de la conquista, los árabes distinguieron a Córdoba con la capitalidad de las tierras de Al-Ándalus, que hasta entonces había ostentado Sevilla, y era gobernada por un emir al que el califa de Damasco le otorgó la independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Córdoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • Cordoba
  • Córdoba
  • cordoba
  • Cordoba
  • cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS