Cúetara

Páginas: 39 (9537 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
DIRECCIÓN COMERCIAL I


CURSO 2009-2010


GRUPO S


[pic]


GALLETAS


CUÉTARA





NOMBRES:


Susana García Aguilar


Silvia Elena Estellés Juan


Silvia Vicent Aubán


Alberto Escrich Puche


Sandra Checa Barbero











|ÍNDICE|


Introducción……………………………………………………………………….2


Plan de marketing………………………………………………………………3


I. Análisis de la situación interna……………………………………3


II. Análisis de las oportunidades de mercado………………….7


A. Análisis del entorno..........................................7


B. Análisis del mercado………………………………………….10


III. AnálisisDAFO………………………………………………………….11


IV. Comprensión de los consumidores………………………….13


V. Análisis del entorno competitivo…………………………….15


VI. Estrategias de marketing………………………………………..18


Anexos……………………………………………………………………………21


Bibliografía……………………………………………………………………..29


Conclusión………………………………………………………………….…..30

























INTRODUCCIÓN





El presente trabajo de investigación tienepor objetivo desarrollar un plan estratégico para la compañía Cuétara S.A. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios de calidad (Galletas).

Para ello se investigarán los antecedentes de la compañía, se detectará y analizará el marco estratégico existente, se llevará a cabo un análisis de mercado y del entorno, y posteriormente se realizará un diagnóstico FODAy un análisis de las 5 fuerzas de Porter. Para finalizar, haremos hincapié en la segmentación de mercado existente en la empresa. Estos modelos conllevarán a un análisis de la situación actual de la compañía.
Todo lo anterior permitirá que finalmente se realice una propuesta de objetivos y estrategias por niveles, los que a su vez darán paso a que se pueda analizar y formular sugerencias para unamejor arquitectura organizacional de la empresa.
Con todo lo desarrollado en el presente trabajo queda demostrado que los conceptos y aplicaciones del modelo de administración estratégica permiten visualizar integralmente la situación actual de una compañía y como puede esta mantenerla o mejorarla para continuar competiendo como una empresa de la clase de Cuétara, en un mercado globalizadoaltamente competitivo.



































PLAN DE MARKETING





ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNA


1. HISTORIA DE LA EMPRESA

En 1929, los señores Juan y Florencio Gómez Cuétara fundan una fábrica de galletas y pastas para sopa en México que llamaron “La espiga”. La primera fábrica estabaen una zona conocida como los gallos.
En 1935, la empresa logra un crecimiento muy importante abriendo una fábrica más grande y con una razón social nueva: Galletas Gómez Cuétara hermanos, S.A. Además se abarcan más poblaciones del país.
Durante 1940, la distribución se expande hasta Veracruz, estableciendo una planta en el puerto para cubrir una mayor parte del territorio nacional. Con estaplanta se logra que la gente de la región identifique a Galletas Cuétara como “jarochos”
En 1955 es cuando Cuétara llega a España y pone en operación la primera de sus cuatro plantas, a las que poco tiempo después se le sumaría una más en Portugal. En ese mismo año se inaugura la primera nave de la fábrica en el distrito federal.
Durante el período que comprende entre 1965 y 1984, se realizandiversas ampliaciones y modernizaciones a las plantas y fábricas. Se amplía a tres naves el distrito federal y llega otro horno más. Se adquiere el terreno de la fábrica actual de Veracruz y se inicia la producción de galletas de sándwich y de obleas para helado y de malvavisco.
En 1989, José Fernández Bravo (socio de la empresa) se queda a cargo de la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuetos
  • Cueto
  • CUETO
  • Cuetas
  • cuetos
  • cueto fernandini
  • gastos de cueta
  • Cuetas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS