Dº Administrativo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Caso Práctico núm. 3


I.- En la actualidad, el Consejo Superior de Deportes es el órgano que concentra el bloque de competencias en la materia.
Describa la naturaleza y estructura organizativa de dicho Consejo Superior.
 El Consejo Superior de Deportes, está definido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte, como unOrganismo Autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, a través del cual se ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte. La actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte corresponde y será ejercida directamente por el Consejo Superior de Deportes, salvo los supuestos de delegación previstos en la presente Ley.Reglamentariamente el Gobierno podrá modificar esta adscripción. Son órganos rectores del Consejo Superior de Deportes el Presidente y la Comisión Directiva.

El Consejo Superior de Deportes tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y funciones. Se rige por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración Generaldel Estado; por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en lo que no se oponga a la Ley 6/1997, de 14 de abril; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y por las demás disposiciones de aplicación a los organismos autónomos de laAdministración General del Estado. Asimismo, le corresponde al Ministro de Educación y Ciencia la superior dirección del organismo, la dirección estratégica y el control de eficacia en los términos previstos en los artículos 43 y 51 de la Ley 6/1997, de 14 de abril. 
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES[pic]
II.- Planteada la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid, el Gobierno dela Nación está analizando la oportunidad y posibilidad de crear un nuevo Ministerio del Deporte.
Con dicho objeto, recaba de los Servicios Jurídicos de la Administración General del Estado, un informe sobre las medidas necesarias a adoptar en orden a la creación de dicho departamento.
Haga un esquema de los siguientes puntos, que deberían ser considerados en dicho Informe:

Las normasnecesarias para su creación y estructuración completa (desde el Ministro a las unidades administrativas) y lleve a cabo una breve descripción de sus características: quién las aprueba, cuál sería su contenido, a grandes rasgos (a partir de su índice, pero sin detallar cada artículo). De acuerdo con el art. 8.2 LOFAGE, la determinación del número, la denominación y el ámbito de competencia respectivo delos Ministerios y las Secretarías de Estado se establecen mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno, por lo que la norma primaria para su creación será proporcionada por la disposición del Presidente del Gobierno de llevar a cabo la creación de ese Ministerio a través de Real Decreto. A partir de ahí, éste nombrará a un Ministro, normalmente hombre de su confianza y con reconocidacompetencia para ponerse al frente del nuevo Ministerio. En cuanto a su estructura, los Ministerios contarán con:
1. Los Ministros son los jefes superiores del Departamento y superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado. Los Ministros además de las atribuciones que les corresponden como miembros de Gobierno, dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio yasumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. Corresponde a los Ministros ejercer determinadas competencias como: Ejercer la potestad reglamentaria en los términos previstos en la legislación específica; Fijar los objetivos del Ministerio, aprobar los planes de actuación del mismo y asignar las recursos necesarios para su ejecución dentro de los límites de la dotaciones presupuestarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Dº Administrativo
  • Tercer Parcial Dº Administrativo
  • Dº Administrativo
  • Dº administrativo
  • Dº Administrativo
  • Cuarto Parcial Dº Administrativo
  • Contratación Pública. Dº Administrativo
  • Segundo Parcial Dº Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS